Política

17 abril, 2020

Así fueron los primeros 100 días de Carlos Iván Caamaño en Chiriguaná

El mandatario de los chiriguaneros logró en estos primeros días la adecuación de las instituciones educativas de las veredas Los Cerrajones y La Aurora.

A través de un Facebook Live, el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro, presentó el informe de sus primeros 100 días de gobierno, en el que destacó gestiones como la consecución de una sede de la Universidad Popular del Cesar para ese municipio.

El mandatario de los chiriguaneros logró en estos primeros días la adecuación de las instituciones educativas de las veredas Los Cerrajones y La Aurora.

Otorgó la licitación para la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el cual iniciará una vez se levante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Estos primeros días no han sido fáciles, debido a que se metió la emergencia por Coronavirus, pero logramos sortear este difícil momento y entregarle alimentos a la población más necesitada de nuestro municipio. Además realizamos importantes gestiones en materia de educación con la contratación del PAE y una nueva sede que queremos de la Universidad Popular del Cesar para nuestro municipio”, dijo el alcalde.

Otro de los logros obtenidos por Camaño Cuadro fue su designación como representante ante el OCAD regional del Caribe durante la primera Cumbre de Alcaldes del Cesar 2020. Esta elección fue unánime por parte de los mandatarios del departamento.

Destacó el alcalde de su trabajo en estos primeros 100 días los proyectos: Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana-PISCC y el segundo: la instalación de Cámaras de Seguridad en el municipio, ambos por $223.160.000 que espera desarrollar durante su gobierno.

Dijo el alcalde que durante estos primeros meses de gobierno se han realizado varias actividades desde la Secretaría de Salud a fin de mantener saludable a toda la población, entre ellas se encuentra la realización de la mesa de trabajo con la ESE Hospital Regional San Andrés y las EPS: Cajacopi, Coosalud y Nueva Eps, en donde se tocaron temas como contratación, atención al usuario y garantía de los afiliados.

De igual modo, se afiliaron 250 personas más al Régimen Subsidiado a fin de atender a una mayor población que carece de servicios fundamentales especialmente en salud.

Por primera vez en Chiriguaná se realizó la jornada de plogging que consistió en recoger inservibles al tiempo que se hacía ejercicio, la cual no solo permitió hacerle un bien al medio ambiente, sino que la población se ejercitara.

Ante los casos de dengue presentados en el municipio, el alcalde realizó la campaña ‘Chiriguaná sin dengue’ que permitió hacer fumigación casa a casa, así como campañas educativas y entrega de folletos informativos alusivos a la prevención.

EMERGENCIA COVID-19

Debido a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de COVID-19 en el país, destacó el mandatario que a la fecha no se ha presentado ningún caso.

Resaltó que su administración ha realizado distintas acciones para prevenir la llegada del virus al municipio. “Desde la Secretaría de Salud, se realizan campañas, charlas y entrega de implementos de bioseguridad como guantes y tapabocas para evitar la llegada del Coronavirus”.

INFRAESTRUCTURA

Teniendo en cuenta que la electrificación y la vivienda son de las mayores necesidades de Chiriguaná, el alcalde ya tiene listo el proyecto para llevar electrificación rural a la vereda La Mula y la construcción de vivienda en sitio propio para las comunidades afrodescendientes del municipio.

De igual modo, avanza a buen ritmo la construcción y optimización del sistema de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales en el corregimiento La Aurora y las veredas Ojo de Agua y los Cerrajones, el cual inició en enero.

Otro de los logros de este gobierno en los primeros tres meses de gobierno es la creación de la Secretaría de Agricultura para reactivar el sector productivo de Chiriguaná.

“Con esta sectorial buscamos la trasformación territorial, en aras de mejorar la calidad de vida de los sectores productivos y en especial de la clase campesina”.

Carlos Caamaño

EN LO SOCIAL

En lo social la Oficina de Gestión Social ha realizado Cine foros con adolescentes y jóvenes para la prevención de reclutamiento forzado por grupos al margen de la ley tanto en la cabecera municipal como en el área rural.

De igual modo, con el apoyo y liderazgo de la primera dama Ana María Galeano se le ha dado apoyo psicosocial, hospitalario y gestión para ingresar a un hogar de paso y ayuda a los adultos mayores en estado de abandono.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...