Por: Equipo Primera Linea


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Así es el Puente Pumarejo, el más largo del país y ancho de Latinoamérica

20 diciembre, 2019

El presidente Iván Duque inauguró la puesta en marcha del Puente Pumarejo, megaobra que comunica a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

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Última actualización diciembre 20, 2019 a las 11:32 am

La desembocadura del río magdalena ahora estará adornada por el puente atirantado más ancho de Latinoamérica con 38,1 metros y el más largo del país con 3,2 kilómetros de longitud.

Foto: Twitter

Gracias a su envergadura, 45 metros de altura (galibo) desde el lecho del río y de 133,5 metros en las dos pilas principales que se distancian una de la otra por 380 metros, el nuevo puente además de mejorar la conectividad entre Barranquilla y Santa Marta.

Foto: Twitter

También mejorará la economía de la región con la navegabilidad de barcos más grandes (45 metros de altos) que antes no podían ingresar al río Magdalena por el puente anterior.

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Para tal fin, el plan de construcción del Puente Pumarejo contempló el dragado del río por este canal para permitir la entrada de barcos de hasta 45 metros de altura aguas arriba, lo que mejorará el comercio y la conectividad que demanda la región Caribe y el resto del país.

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La nueva infraestructura tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

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Las obras de construcción del nuevo puente iniciaron en 2015 generando cerca de 2.000 empleos directos e indirectos.

Toda esta fuerza laboral fue necesaria para movilizar los más de 181.000 metros cúbicos de concreto y 33.000 toneladas de acero de refuerzo equivalentes a 4,5 veces el peso de la torre Eiffel en París, Francia.

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Este sueño hecho realidad fue posible a la inversión del gobierno nacional de casi $800.000 millones, una obra construida para modernizar la infraestructura actual construida en 1974.

Sobre el antiguo puente está definida la demolición de la parte central de la estructura, por donde pasarán los barcos de mayor envergadura e invertir para hacer un desarrollo urbanístico y arquitectónico para un uso turístico y cultural.