Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Así es el avión hospital del Ejército capaz de atender pacientes desde La Guajira al Amazonas

El avión hospital de la Fuerza Aérea Colombiana está dispuestos las 24 horas para atender pacientes o heridos a bordo con capacidad para llegar a cualquier parte del país

avion-hospital-colombia


Un vuelo desde el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM hasta la Base Aérea de CACOM-2 en Apiay, Meta, sirvió como ejercicio de alistamiento de las capacidades para el traslado masivo de pacientes, capacidad distintiva de la Fuerza Aérea Colombiana para casos de desastre natural o emergencia en cualquier lugar del país.

El avión hospital no es más que un Casa C-295 diseñado para el transporte de personal y carga, pero que los técnicos de vuelo modificaron en dos horas, para prestar el servicio de ambulancia y traslado masivo de pacientes.

La tripulación del avión hospital está integrado por los pilotos, técnicos de vuelo, dos médicos especialistas, dos enfermeras jefas y un técnico en bioingeniería.

Los técnicos y el personal médico se encargan de adaptar y poner en funcionamiento los monitores, ventiladores mecánicos e insumos médicos, así como brindar las garantías de atención y estabilización de los pacientes.

La aeronave tiene la capacidad de trasladar a 16 pacientes no críticos o cinco en estado crítico, según la emergencia que requiera el caso y está disponible las 24 horas para trasladarse a cualquier parte del país.

En el vuelo de prueba, el mayor Mario Hernández reveló que el C-295 fue configurado con 24 camillas, aunque también se podían adaptar dos unidades de cuidados intensivos.

En dicho viaje de regreso a Bogotá se transportó a 46 personas que atraviesan por dificultades en el campo de la salud y que requieren asistir, de manera urgente a citas médicas con especialistas en la capital del país. Así mismo, se logró el traslado aeromédico de un niño de 3 años de edad con problemas respiratorios que necesitaba de atención especializada.

Durante el trayecto la tripulación y el equipo médico dispuesto por el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, realizaron de manera eficiente y profesional los procedimientos con el paciente, para que esta misión se cumpliera de manera segura y exitosa.

El avión hospital fue configurado como medida alterna ante la situación actual que se vive en El Departamento del Meta por el cierre total de la vía al llano.

Te recomendamos: