3 julio, 2019
El avión hospital de la Fuerza Aérea Colombiana está dispuestos las 24 horas para atender pacientes o heridos a bordo con capacidad para llegar a cualquier parte del país
Última actualización julio 3, 2019 a las 05:51 pm
Un vuelo desde el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM hasta la Base Aérea de CACOM-2 en Apiay, Meta, sirvió como ejercicio de alistamiento de las capacidades para el traslado masivo de pacientes, capacidad distintiva de la Fuerza Aérea Colombiana para casos de desastre natural o emergencia en cualquier lugar del país.
El avión hospital no es más que un Casa C-295 diseñado para el transporte de personal y carga, pero que los técnicos de vuelo modificaron en dos horas, para prestar el servicio de ambulancia y traslado masivo de pacientes.
La tripulación del avión hospital está integrado por los pilotos, técnicos de vuelo, dos médicos especialistas, dos enfermeras jefas y un técnico en bioingeniería.
Los técnicos y el personal médico se encargan de adaptar y poner en funcionamiento los monitores, ventiladores mecánicos e insumos médicos, así como brindar las garantías de atención y estabilización de los pacientes.
La aeronave tiene la capacidad de trasladar a 16 pacientes no críticos o cinco en estado crítico, según la emergencia que requiera el caso y está disponible las 24 horas para trasladarse a cualquier parte del país.
En el vuelo de prueba, el mayor Mario Hernández reveló que el C-295 fue configurado con 24 camillas, aunque también se podían adaptar dos unidades de cuidados intensivos.
En dicho viaje de regreso a Bogotá se transportó a 46 personas que atraviesan por dificultades en el campo de la salud y que requieren asistir, de manera urgente a citas médicas con especialistas en la capital del país. Así mismo, se logró el traslado aeromédico de un niño de 3 años de edad con problemas respiratorios que necesitaba de atención especializada.
Durante el trayecto la tripulación y el equipo médico dispuesto por el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, realizaron de manera eficiente y profesional los procedimientos con el paciente, para que esta misión se cumpliera de manera segura y exitosa.
El avión hospital fue configurado como medida alterna ante la situación actual que se vive en El Departamento del Meta por el cierre total de la vía al llano.