Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Así era el actuar de tres personas señaladas de someter a vejámenes sexuales a menores de edad en Valledupar

13 noviembre, 2021

El representante legal, el director y el coordinador de una entidad que tenía convenio con el ICBF, son los señalados por menores víctimas de abuso sexual.

directivos-Fundación-hogar-de-paso-Valledupar
Rosa Virginia Laguna, Rober Emilio Fernández Tovar y Lenín José Fernández Tovar, fueron los capturados.


Última actualización noviembre 13, 2021 a las 10:17 am

Al descubierto quedaron hechos inexplicables contra menores de edad víctimas de abuso sexual en Valledupar, como relaciones sexuales, tocamiento y otras conductas de tres personas en una fundación que tiene convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

En las últimas horas, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectiva la orden de captura de los involucrados en la ciudad de Valledupar, por ser presuntas responsables de cometer delitos sexuales contra una menor de edad.

Los procesados son Rosa Virginia Laguna, su esposo Rober Emilio Fernández Tovar y el hermano de este Lenín José Fernández Tovar, quienes fungen como representante legal, director y coordinador, respectivamente, de una fundación habilitada como hogar de paso que tenía convenio con el ICBF, encargada de brindar protección y acompañamiento psicosocial a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Estas personas habrían obligado a una menor a presenciar sus relaciones sexuales y luego se presume que la accedieron carnalmente. En la audiencia de acusación, la fiscal del caso advirtió que los culpados hoy sacaron una menor de 14 años, la llevaron a un motel del sur en la capital del Cesar, tuvieron relaciones sexuales, y la obligaron a hacer lo mismo con ambos; otro dato fue que la llevaban hasta su lugar de residencia, le brindaban bebidas alcohólicas para luego tener sexo frente a ella.

TE INTERESARÍA LEER: ICBF y Fiscalía intervienen fundación por presunta violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, existen más víctimas de los vejámenes, pues el material probatorio y los testimonios recopilados indicarían que los procesados al parecer sacaban a algunas niñas del hogar de paso para inducirlas, mediante videos pornográficos, a prácticas sexuales y a sostener encuentros íntimos con ellos.

En audiencias concentradas, luego de la legalización de las diligencias de allanamiento y el procedimiento de captura por parte del juez, un fiscal local del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Valledupar les imputó cargos a los detenidos, según su grado de participación, por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo. La medida de aseguramiento será definida el próximo martes, 16 de noviembre.

Cabe anotar que el trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar permitió que, en los operativos desarrollados, fueran evacuados los menores de edad que estaban internos en la fundación, para el restablecimiento de sus derechos.

Esto dijo el Fiscal General de la Nación