Generales

16 marzo, 2020

Así enfrentarán la emergencia por coronavirus en Cesar

En una estrategia conjunta por la Gobernación y Alcaldía de Valledupar, las autoridades presentaron el plan choque contra la emergencia sanitaria por coronavirus.

Un Equipo de Reacción Inmediata Coronavirus, denominado ERIC, fue puesto en marcha para enfrentar la emergencia sanitaria decretada ante la llegada del COVID-19 o coronavirus a Colombia.

La Gobernación del Cesar, en conjunto a la Alcaldía de Valledupar, anunció medidas establecidas en el decreto 000080 de marzo 13, “por el cual se declara emergencia sanitaria en el Departamento del Cesar y se adopta medidas de preparación, contención y mitigación del riesgo causada por el coronavirus (COVID-19) y se dicta otras disposiciones”.

“Tenemos que tomar todos cartas en el asunto, este es sin duda un factor que nos compete a todos. Invitamos a todos los cesarenses que se sumen a esta iniciativa porque tenemos la experiencia de otros países donde prácticamente se subestimó las consecuencias de este virus y eso nos debe llamar la atención para prender las alarmas y cuidarnos”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, advirtió que las clases en distintos centros educativos fueron suspendidas y queda prohibida la concentración de más de 50 personas en todo tipo de espacio públicos y privados, como establecimientos, parques y el balneario Hurtado, en el río Guatapurí.

De igual manera, fue establecida una mesa para hacer seguimiento al comportamiento del virus COVID-19 o coronavirus, en la ciudad. A la fecha, el Ministerio de Salud ha confirmado 54 casos en el país, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Neiva, entre otras.

El decreto advierte sobre medidas como:

• Instalar de manera permanente un puesto de mando unificado para el monitoreo en tiempo real, relacionado con la prevención y contención del COVID-19, ubicado en el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias – CRUE, de Valledupar.

• La Secretaría de Salud Departamental tiene la responsabilidad de coordinar y realizar de forma periódica el seguimiento al cumplimiento de las acciones contenidas en el plan de acción.

• Ordenar la suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo de 2020, en las instituciones, centros y sedes educativas oficiales en el Departamento del Cesar, conforme a lo expuesto en la parte motiva del presente decreto.

• El ciudadano residente en el Departamento del Cesar, que haya viajado a través de cualquier medio, a un país con área de circulación del coronavirus (COVID-19), deberá cumplir con los protocolos operacionales emitidos por la Secretaría Seccional de Salud del Cesar para identificación, monitoreo y control de casos sospechosos.

El Plan de Acción Departamental, incluye cuatro componentes: disminuir probables casos importados; detectar y contener casos; minimizar transmisión local; proteger grupos de riesgo y fortalecer capacidad de atención.

Este decreto rige a partir de su expedición, con vigencia por el término de dos meses o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen.

Los ciudadanos con algún tipo de síntoma tienen la posibilidad de comunicarse a las siguientes líneas de atención: 3205653159 – 3106332291 – 018000 955590.