11 junio, 2020
En la semana del 3 a 9 de mayo pasados, se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, que corresponden a $495.000 millones.
Última actualización junio 11, 2020 a las 04:14 pm
El notable incremento en las compras online, durante la pandemia por el coronavirus COVID-19 en Valledupar, quedó evidenciado con el segundo informe sobre el comportamiento del comercio electrónico, presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
El estudio demuestra que el comercio electrónico se viene reactivando, llegando a índices similares a los que se tenían antes del inicio de la pandemia en el país. En la semana del 3 a 9 de mayo pasados, se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, que corresponden a $495.000 millones. Cifra cercana a los niveles presentados en los últimos días de febrero, antes del inicio de la emergencia sanitaria, cuando se realizaron 4,22 millones de transacciones digitales, que corresponden a $535.000 millones en ventas.
El crecimiento del comercio electrónico es del 73 % entre el 5 de abril y el 3 de mayo, en comparación con la última semana de marzo, se explica debido a la robustez presentada por las cadenas de abastecimiento de estos bienes y a la claridad en la operación que se dio por parte del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, que permitieron el incremento del consumo de bienes de primera necesidad y consumo ordinario.
“El estudio nos permite entender cómo se ha impactado el comercio electrónico con las medidas de aislamiento por covid19, lo que nos facilita la toma de decisiones y estrategias desde el gremio para continuar incentivando su crecimiento”, afirmó la presidente de la CCCE, María Fernanda Quiñones.
Otro de los datos que arroja el análisis, que se basó en las cifras de las principales pasarelas de pago y de las redes procesadoras de transacciones de bajo valor que operan en Colombia, es el relacionado con las categorías que han presentado mayor movimiento de compras por internet.
Al comparar la última semana de febrero y la primera de mayo, las categorías de retail (que incluye mercado) y de deportes fueron las de mayor crecimiento, con 209 % y 187 %, respectivamente. Mientras que el turismo sigue siendo la categoría más afectada por la pandemia, con una contracción del 91 %.
“Este es el mejor momento para mostrar productos y servicios a través de la virtualidad, es la vitrina más grande que cualquier persona puede tener. Por eso, durante el mes de agosto MinTIC lanzará ‘Tiendas 2.0’, una iniciativa con la que se beneficiará a 4.000 pequeños y medianos empresarios de todas las regiones del país”, agregó la ministra Abudinen.