Generales

3 junio, 2020

Así buscan mejorar la genética ganadera en el Cesar

Un programa de la Gobernación del Cesar intenta producir 2.000 preñeces de manera gratuita, a través del de fertilización in vitro.

Búsqueda de animales donadores, análisis en el laboratorio de muestras y luego unir óvulos con espermatozoides, es el procedimientos médico y biológico con el que la Gobernación del Cesar quiere mejorar la genética del hato ganadero del departamento.

La técnica, conocida como fecundación in vitro o transferencia de embriones, es en particular la introducción en el útero de una serie de novillas con el fin de procurar la oportunidad de concepción sin necesidad de relaciones con toros.

De acuerdo al concepto técnico, de la fecundación se obtienen los embriones, traducidos en el grupo de células resultantes de la división progresiva del óvulo desde que es fecundado.

El objetivo de elevar la calidad del hato ganadero en el departamento avanza producto del trabajo realizado con las primeras transferencias de embriones a novillas receptoras, que fueron seleccionadas con estudios del más alto nivel de calidad, una tarea en conjunto del conjunto entre el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero (CDT) y la Secretaría de Agricultura del Cesar.

Médicos veterinarios adscritos al CDT Ganadero llegaron a predios ubicados en los municipios de La Paz, Codazzi y Valledupar, revisaron la sincronización de todo el protocolo hormonal y al encontrar un diagnóstico positivo de las receptoras (animales), ingresaron el embrión fecundado que tendrá como misión la gestación para una mejor genética.

De acuerdo al secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano, “la escogencia de las novillas receptoras se hizo teniendo en cuenta la fisiología del sistema reproductivo, que no tengan ningún tipo de patologías que impidiera la transferencia. Ahora sigue un primer diagnóstico que estaremos practicando después de 30 días y uno final, entre 70 a 90 días, cuando le entregaremos la preñez a los beneficiarios”.

Beneficiarios en el Cesar

Gaspar Narváez Hernández, de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos (ANUC Cesar), fue uno de los beneficiados en la vereda El Callo en Valledupar, agradeció al gobernador Monsalvo por darles prioridad a los pequeños y medianos productores del campo.

“Me enteré de este proyecto y realicé el respectivo registro, gracias a Dios hoy estoy recibiendo ese beneficio; es una bendición porque nosotros, la comunidad campesina, no contamos con recursos para comprar animales de alta genética y por medio de este programa podemos acceder a tener buenos animales en nuestros hatos. Esto nos servirá para mejorar condiciones de ingresos, en el pequeño productor campesino”, manifestó Gaspar Narváez, líder de las 6.300 familias que integran ANUC Cesar.

“Iniciamos con el proceso de inscripción de los ganaderos, fueron alrededor de 7.000 receptoras (animales) que nos llegaron, luego pasamos al proceso de selección a través del método de la palpación y hoy lo que estamos viendo son las primeras transferencias de embriones. Vemos una respuesta positiva en el ganado y esperamos que todos mejoren sus hatos en productividad y competitividad que es lo ideal con este programa”, declaró el director del CDT Ganadero, Carlos Muñoz, quien explicó la meta del gobernador Luis Alberto Monsalvo es pasar de tres litros por animal, que actualmente puede generar al año, y doblar la cifra en producción.

En el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero (CDT) las inscripciones siguen abiertas, de manera virtual, a través del correo electrónico: secretaria@cdtcesar.com y el Whatsapp 323-226-0212, donde recibirán toda la información a diligenciar.

La meta es producir 2.000 preñeces de manera gratuita, que se espera permitan el aumento en la producción de leche y además la calidad de los animales en el Cesar, considerado el quinto inventario bovino del país y se convierte en la primera cuenca lechera de la Costa caribe.