20 abril, 2020
En Risaralda, Antioquia, Chocó, Santander, Cesar, Boyacá y Cundinamarca, hay afectadas 1.198 familias, averiadas 670 viviendas y otras 20 destruidas.
Última actualización abril 20, 2020 a las 03:52 pm
La temporada de lluvias 2020 en Colombia comenzó con ciertos eventos como vendavales, inundaciones, crecientes de ríos, entre otros que según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), comenzó el 16 de marzo.
Los incidentes se han registrado en 44 municipios de 18 departamentos del país, siendo los más impactados Risaralda, Antioquia, Chocó, Santander, Cesar, Boyacá y Cundinamarca, afectando a 1.198 familias, averiando 670 viviendas y dejando otras 20 destruidas.
De acuerdo con el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, desde la entidad “Seguimos atentos y en monitoreo constante con el avance de la actual Temporada de Lluvias. Se han registrado una serie de eventos propios de la época que positivamente no han cobrado la vida de ninguna persona, no tenemos desaparecidos o heridos. Todos los eventos, pese a las condiciones de aislamiento preventivo que se tienen han sido atendidos por los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de municipios y departamentos. Mantenemos activos los planes de contingencia y todas las recomendaciones para salvaguardar y proteger la vida de las comunidades”.
Por su parte el IDEAM informó que abril y mayo son los meses que más registran precipitaciones durante la temporada de lluvias, que se extiende hasta mediado de junio.
Así mismo, la entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, señaló que hay alerta roja por temas hidrológicos en los ríos Murrí, Murindó, Sucio, Opagadó y Atrato en la región Caribe y probabilidad de avenida torrencial sobre el río Chicamocha en la región Andina. Por su parte, la alerta roja por deslizamientos, se encuentra activa en Quindío, Santander, Tolima, Chocó y Nariño.
Pese a las condiciones de lluvia, se presentan alerta roja por incendios de la cobertura vegetal en Bolívar y alerta naranja para los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena, Boyacá y Norte de Santander.
Es importante que en los territorios se tomen medidas como la identificación de los sectores de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, realizar monitoreo de las vías que puedan presentar movimientos de remoción en masa u otros eventos.
Actualizar la Estrategia para la Respuesta a Emergencias y activar los Planes de Contingencia frente a esta temporada, los cuales deben estar articulados con los planes sectoriales, institucionales y comunitarios.
Las comunidades, deben desarrollar planes comunitarios de emergencia; consolidar planes familiares de manera que se conozca las medidas a tomar y acciones a ejecutar de manera oportuna en cualquier situación que se pueda presentar. Si viven cerca de cauces de ríos o arroyos, evitar cruzar durante una tormenta, no tratar de pasar por corrientes de agua e identificar los números de emergencias y reportar alguna novedad, entre otras más.