Hechos

17 septiembre, 2020

Asesinan a “Beto” Rentería, el último gran capo del Cartel del Norte del Valle

Dos disparos en la cabeza cegaron la vida del hombre de 75 años, quien llegó a lo más alto de la organización de narcotráfico más poderosa de su época en Colombia.

Sicarios acabaron con la vida de Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería con dos disparos en la cabeza la noche de este miércoles, según informaron autoridades. El excapo se encontraba visitando la residencia de unos conocidos en la calle 34 con carrera 24 del barrio Sajonia, de Tuluá.

Hasta hace poco se manejaban dos versiones que explican los últimos momentos de vida de Beto Rentería; una en la cual al excapo de 75 años le habría disparado un hombre armado que entró a la casa, lo encontró sentado en una cama y sin mediar palabra le disparó, causándole una muerte inmediata, luego habría salido de la casa y huido en una motocicleta.

La otra versión que reveló una fuente a El Tiempo explica que al excapo le propinaron dos disparos en la cabeza cuando se asomó por la ventana.

‘Beto’ Rentería, fue acribillado a tiros en una casa en Tolú, Valle del Cauca.

El último gran capo del Cartel del Norte del Valle

Con la muerte de ‘Beto’ Rentería murió la leyenda del último gran capo del Cartel de Norte del Valle. El exnarco mantenía una vida bajo perfil a sus 75 años después de volver a Colombia tras pagar largos años en una cárcel de los Estados Unidos.

Rentería llegó a ser el hombre más poderoso del Cartel del Norte del Valle, heredero del Cartel de Cali después de que los hermanos Rodríguez Orejuela negociaran el desmantelamiento de la organización a cambio de beneficios judiciales.

Esto después de que ‘Beto’ Rentería se negara a negociar su entrega y por el contrario fundó junto a integrantes del Cartel de Medellín el conocido Cartel del Norte del Valle.

En dicha empresa contó con el apoyo de otros narcos como Orlando Henao alias ‘El hombre del overol; Iván Urdinola Grajales, alias ‘El Enano’; Efraín Hernández Ramírez, alias ‘Don Efra’; Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’; y Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’; entre otros.

‘Beto’ Rentería,extraditado en 2010 a Estados Unidos por narcotráfico.

La caída del último gran capo del narco

Carlos Alberto Rentería fue capturado en Venezuela en 2010 tras permanecer durante varios años huyendo de la justicia. Al momento de la captura fue nombrado como el último gran capo del Cartel del Norte del Valle debido a que otros narcotraficantes de renombre ya estaban presos o muertos.

Durante sus mejores años al mando del cartel se declaró acérrimo enemigo de los hermanos Orejuela. Después de su captura en Venezuela, Rentería fue extraditado a Estados Unidos en donde pagó siete años de cárcel.

Tras su deportación a Colombia fue ingresado a La Picota en 2018 y desde entonces no se sabía nada de él hasta que dos disparos cegaron su vida en un barrio de Tolú, al norte del Valle del Cauca.

Fuentes no oficiales informaron a las autoridades de Carlos Alberto Rentería llevaba una vida de bajo perfil y se dedicaba al comercio en la ciudad donde perdió la vida y donde un día fue considerado el hombre más poderoso del Cartel del Norte del Valle.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...