Por: María José Rueda


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Aseo del Norte VS Limpieza Urbana, ¿cuál se quedará con la ciudad?

5 abril, 2024

Valledupar la nueva ficha a la que le apunta Limpieza Urbana siendo la competencia de Aseo del Norte, muchos usuarios se están cambiando para esta nueva empresa que según manifiestan es muy buena y su servicio es diferente.

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Última actualización abril 5, 2024 a las 04:54 pm

Limpieza Urbana de Santander, es el nuevo titán de Valledupar. Una competencia ardiente desplazaría a Aseo del Norte.

Valledupar se rinde ante la eficiencia de Limpieza Urbana

La nueva carta de triunfo en el juego del servicio de limpieza urbana en Valledupar ha sido lanzada: Limpieza Urbana de Santander. Esta empresa, emergiendo como un competidor feroz, está desplazando a Aseo del Norte con su servicio de calidad y estrategias innovadoras, atrayendo a un creciente número de usuarios descontentos con el rendimiento y las tarifas exorbitantes de su predecesor.

El asalto inesperado

En medio del caos generado por las quejas de los usuarios de Aseo del Norte debido a su pobre servicio y tarifas elevadas, Limpieza Urbana de Santander irrumpió en Valledupar a mediados de 2023. Originaria de Bucaramanga y operando desde 2005, esta empresa está regida por la Ley 142 y el Decreto 2981 de 2013, bajo la supervisión de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Un Servicio sin precedentes, tienen los sectores privilegiados por Limpieza Urbana de Santander quienes manifiestan disfrutar de una frecuencia de recolección diaria y tarifas competitivas, adaptadas según el estrato. Desde La Galería hasta urbanizaciones como Alcala y Fiorela, su presencia se ha convertido en sinónimo de eficiencia y compromiso con la limpieza urbana.

Primera Línea tuvo la oportunidad de dialogar con la empresa santandereana y manifestaron cómo pueden obtener su servicio.

“Para poder obtener este servicio los primeros no tienen vinculación con la empresa que presta el servicio acá sino que son urbanizaciones o casas nuevas que son más fáciles de registrar en este servicio, si ya tiene vinculación con la empresa que presta este servicio acá puede hacer el cambio y tiene que llevar una serie de papeles”. 

La voz de la comunidad

La satisfacción entre los usuarios de Limpieza Urbana es evidente. Jeifer Torres, comerciante local, elogia la calidad del servicio y las nuevas estrategias que están transformando la cultura ciudadana.

“Buenísima, la verdad acá en La Galería todos los locales comerciales desde que llegó esta empresa nos hemos sentido satisfechos por su buena labor y sobretodo porque trae nuevas estrategias para mejorar la cultura ciudadana”.

César Ahumada, líder comunitario, espera ansioso la expansión de esta empresa a su comuna, convencido de su superioridad frente a Aseo del Norte.

“Limpieza Urbana va a visitar la comuna 5 para conocer sobre ella y probablemente muchos pasarse para esa nueva empresa, la he escuchado y si claro, me contactaron para hacer una reunión con los comerciantes y comunidad de la comuna 5 para ver cómo es su modo de operatividad y sí nos sirve más que Aseo del Norte porque he escuchado que es buena”. 


Un cambio sin costo

No obstante, migrar hacia Limpieza Urbana no es tarea fácil para todos. Para los nuevos usuarios, el proceso es sencillo, pero para aquellos vinculados previamente con Aseo del Norte, implica una serie de trámites burocráticos. A pesar de ello, muchos están dispuestos a enfrentar estos obstáculos en busca de un servicio superior, según la empresa Limpieza Urbana.

El costo del servicio que ofrece la empresa santandereana es el siguiente:

Estrato 1: 32.880,92 mil pesos 

Estrato 2: 35.017,99 mil pesos

Estrato 3: 40.868,11 mil pesos 

Estrato 4: 43.804,04 mil pesos

Estrato 5: 72.730,65 mil pesos 

Estrato 6: 78.557,74 mil pesos 

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La defensa de Aseo del Norte

Mauricio Muriel, gerente de Aseo del Norte, defiende la reputación de su empresa, minimizando las quejas y destacando su crecimiento operativo.

“El mes pasado fueron radicadas 45 quejas de aspectos técnicos operativos de la compañía por nuestros suscriptores tenemos 120,000 usuarios la verdad cuando expresan constantes quejas de nuestro servicio no es una realidad. Además agregó que, “No tenemos ninguna dificultad a nivel operativo por el contrario todos los días vinculamos personal pasamos una semana santa sin ningún tipo de reparo a nivel de medios usuarios o administración municipal”.

Muriel, atribuye los problemas de tarifas a la falta de subsidios adecuados para los estratos bajos, desviando la atención de la competencia emergente.

“Si existen quejas frente a la tarifa es un tema que ya lo he expresado ampliamente que corresponde a la dificultad que hay en que se avalen mayores porcentajes de subsidios para los estratos 1 2 y 3 que son el 85% de los usuarios estos porcentajes pequeños a nivel de subsidios generan que la tarifa final que pagan estos suscriptores sea muy alta con relación a otras ciudades de la región Caribe”.

No obstante, le habló a Primera Línea sobre la nueva empresa de Aseo que le está haciendo competencia pero a la cual indicó que es pequeña y manifestó que, “Con relación a la empresa que tú indicas soy conocedor que es una empresa pequeña a nivel de aseo nacional solamente opera en una proporción de la ciudad de Bucaramanga y unos municipios pequeños contiguos a esta ciudad”. 

Sin embargo, las quejas persisten entre los usuarios.

Melkis Junior Kammerer, vocal de control municipal, denuncia las tarifas excesivas y prácticas cuestionables de facturación, “Viene cobrando tarifas muy altas, hay personas estrato 1 y 2 que le llegan facturas hasta de 128 mil pesos, 130 mil pesos dónde esto es ilegal porque hay tarifas para cada estrato”.

Además, le manifestó a Primera Línea que, “En los locales comerciales que tienen menos de 20 metros cuadrados y la empresa lo califica como comercial, sin embargo la ley dice que sí tiene menos de 20 metros cuadrados tienen que cobrarle una tarifa residencial. También hay muchos locales desocupado y aún así la empresa le sigue cobrando la factura como si estuviera ocupado, que aunque los dueños pasen factura de que el predio no está ocupado, aun así le cobran una mínima de 78 mil a 90 mil pesos y a los inmuebles residenciales de 31 mil a 41 mil pesos”. Estas son las quejas más constantes que se presentan contra Aseo del Norte. 

César Ahumada, líder comunitario, señala los puntos críticos que persisten, especialmente durante eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata.

“La verdad es preocupante que aún existen varios puntos críticos, sobretodo donde la alcaldía municipal de Valledupar, piensa otorgar permisos para festival que es el lote de Concha Moreno y que muchas problemática ambiental nos deja durante el año, pero llega festival y los propietarios se lucran de este espacio”.


¿Quién se quedará con la ciudad?

La batalla entre Limpieza Urbana de Santander y Aseo del Norte está lejos de concluir. Ambas empresas luchan por conquistar Valledupar, en una contienda que define el estándar de calidad y servicio en la capital del Cesar. La ciudadanía observa con atención, consciente de que su elección determinará el rumbo de la limpieza urbana en la región.