2 septiembre, 2023
Seis diputados actuales quieren repetir curul, pero los más fuertes son Miguel Ángel Gutiérrez y ‘Popo’ Barros. Se descartan sorpresas.
Última actualización septiembre 2, 2023 a las 02:11 pm
Los diputados son ‘fantasmas’ para muchos ciudadanos en el Cesar. En su mayoría, votantes desconocen la labor de la Asamblea Departamental, corporación coadministradora y que aprueba los recursos al presupuesto ejecutado por la Gobernación.
Hay líderes irrefutables dentro de la Asamblea. Nombres como Miguel Ángel Gutiérrez, Camilo Lacoutore, ‘Popo’ Barros, Ricardo ‘Quintín’ Quintero, José Mario Rodríguez, tienen imagen y gozan de un reconocimiento digno entre la duma. Otros son más burbujas volando sobre el viento que otra cosa.
En estas elecciones del 29 de octubre, el panorama dentro de la Asamblea está entre gris y oscuro, en especial para algunos que tiene el objetivo de volver, pero que no cuentan con factores adversos como la estructura, cariño y mucho menos el dinero para trabajar por la curul.
TE INTERESARÍA LEER: Miguel Morales, Christian Moreno y Camilo Quiroz: ¿cuál de los tres está mejor para llegar a la Alcaldía de Valledupar?
Seis diputados sueñan con repetir en la Asamblea. Unos ya casi anclados al poder y otros que por segunda ocasión desean reelegirse. La historia dice que al menos dos se ahogan.
El peligro para todos es que, en su mayoría, hicieron listas muy débiles para alcanzar a sumar dos curules por partido. El más aventajado en ese aspecto es ‘Popo’ Barros quien tiene la maquinaria de la administración departamental; seguido por José Mario Rodríguez, apoyado por el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello y su equipo azul; así como Miguel Ángel Gutiérrez que cuenta con la ‘bendición’ del alcalde de Valledupar, Mello Castro González.
En la cuerda floja aparecen Ricardo ‘Quintín’ Quintero, aunque lleva a su compañera Claudia Zuleta como candidata a la gobernación, sus compañeros de proceso son casi que desconocidos y sumarían muy poco para alcanzar un escaño dentro de la Asamblea.
El caso de Jesús Suárez es contradictorio a ‘Quintín’ Quintero, quien está respaldado con unos aspirantes buenos, pero que pondrían más votación que el médico de profesión y el ejemplo es Carlos Daza, respaldado por Viviana Monsalvo Gnecco, hija de Cielo Gnecco.
Para llegar a la Asamblea del Cesar, los partidos políticos están en la obligación de cumplir dos puntos. El primero es el umbral y luego la cifra repartidora, estos dos ítems establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Así se da la asignación de curules.
Hay 10 listas inscritas para este 2023, en cuanto a Asamblea se trata. Unas colectividades funcionadas con el fin de sumar, al menos, un cupo. Los partidos son: Centro Democrático, Fuerza de la Paz, Conservador, ASI, Cambio Radical, De la U, Liberal, Nuevo Liberalismo, Alianza Verde-Mira-En Marcha, Fuerza Popular.
El Partido de la U, con ‘Popo’ Barros a la cabeza, en la lista más fuerte y seguramente alcanzará dos espacios dentro de la corporación. Ese segundo lugar lo pelean Miguel Hinojosa, respaldado por Camilo Lacouture, y Jorge Andrés Pana, que intenta dar el salto desde el Concejo.
Ahí mismo está el Partido Conservador. José Mario Rodríguez se perfila como el líder en votación, así podría empujar a Fawzi Muvdi, hijo del exrepresentante a la Cámara, Pedro Muvdi, quien en un acuerdo con Ape Cuello logró el espacio dentro de la lista azul.
Cambio Radical es abanderado por Miguel Ángel Gutiérrez, diputado con gran aceptación, carisma, además, de tener el respaldo de la Alcaldía de Valledupar y su grupo denominado Mi Gente. Allí le ganaría el primer lugar a Raúl Romero, que es impulsado por el senador Didier Lobo.
El Partido Liberal tiene en Carlos Daza, por lo que se ve, una curul asegurada, mientras Jesús Suárez y Pedro Santana, pondrían una votación importante con intención de sumar una segunda plaza. Difícil, pero no imposible.
El resto de curules se repartiría en minorías como ASI, la coalición entre Alianza Verde-Mira-En Marcha y quizás Centro Democrático se cole entre los ganadores.
En la cuerda floja Manuel Gutiérrez, Jesús Suárez, Ronal Castilla, Pedro Santana, al no tener chance de ser primeros en votación.
Cabe recordar que se inscribieron 102 aspirantes a la Asamblea Departamental del Cesar, para las elecciones 2023.