Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Asamblea aprobó creación del Instituto Departamental de Deportes del Cesar

23 noviembre, 2021

Con ponencia del diputado Miguel Ángel Gutiérrez, la Duma dará vida jurídica al Indercesar, que tendrá autonomía administrativa y financiera.

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES_ASAMBLEA DEL CESAR (1)
Son alrededor de $4.000 millones que administrará Indercesar para cada vigencia anual, además de los recursos gestionados desde la esfera nacional.


Por más de dos horas y luego de obviar algunas peticiones hechas por la bancada de la oposición, la Asamblea aprobó, en segundo debate, la creación del Instituto Departamental de Deportes del Cesar.

El proyecto radicado por el gobernador encargado, Andrés Felipe Meza Araújo, indica que el nombre para la institución será Indercesar, un establecimiento público del orden con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, integrante del Sistema Nacional del Deporte y Coordinador del Plan Nacional del Deportes, Recreación y Educación Física.

Indercesar entrará a reemplazar a Serdeportes, que es el organismo que actualmente tiene la Gobernación del Cesar, pero que depende de las secretarías de Educación, Hacienda y General para hacer inversiones, entre otros términos de ley.

“Hace algunos años veníamos trabajando en la creación del Instituto de Deportes del Cesar, que de una u otra forma le dará más herramientas a la institucionalidad del departamento, de gestionar más recursos para el deporte, y sin duda alguna, el dará una dinámica diferente al deporte en el Cesar”, dijo el ponente, Miguel Ángel Gutiérrez.

TE INTERESARÍA LEER: Murió ‘Lucho’ Campillo, creador de Los Auténticos Corraleros y embajador de la cumbia colombiana en México

Son alrededor de $4.000 millones que administrará Indercesar para cada vigencia anual, además de los recursos gestionados desde la esfera nacional.

De acuerdo a la Goberrnación, Indercesar tiene como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, educación física y la educación extraescolar, como contribución al desarrollo integral del individuo.

Ahora, en 24 horas, la Asamblea realizará el tercer debate para decidir si es conveniente o no el proyecto del Instituto Departamental de Deportes del Cesar. Como la votación será positiva, pasará al despacho del gobernador, Andrés Meza Araújo, para ser sancionado como Ordenanza.

A nivel administrativo

Indercesar se regirá desde una junta directiva, que estará integrada por: Gobernador del Departamento; representante del Ministerio del Deporte; representante del sector educativo departamental; representante de las ligas deportivas departamentales; representante de los entes deportivos municipales; representante del sector deportivo de personas en condición de discapacidad.

El gerente de Indercesar asistirá a las sesiones de junta directivas y tendrá voz, pero no voto en las deliberaciones y harás las veces de secretario técnico.

Y como punto agregado, todos los miembros de la junta directiva serás designados por periodos que coincidirán con el periodo del Gobernador del Cesar. Entre otros ítems.