Farándula

2 junio, 2020

Artistas respaldan a Sayco en su cruzada por sostenerse en crisis de la música

La Sociedad de Autores y Compositores busca llegar a un acuerdo con empresarios y organizadores de eventos virtuales que actualmente se desarrollan en Colombia.

Una tormenta atraviesa la industria musical por la emergencia sanitaria producida por el coronavirus COVID-19, al tener bloqueados los frentes para generar ingresos y por ende, todo tipo de recaudación de agremiaciones como la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco.

“Sin conciertos, sin bares, restaurantes, ni discotecas, no hay a quien cobrarle el impuesto que beneficia a los compositores afiliados a Sayco, ni tampoco ir a festivales y otro tipo de escenarios”, reveló el compositor Jaime ‘Tato’ Fragozo.

Y es Sayco que actualmente intenta adaptarse a los modelos digitales actuales, aplicados por quienes buscan reactivarse de alguna manera y han encontrado una opción en el internet, produciendo conciertos en vivo vía streaming.

Más allá de un singular espacio o cobro, empresarios se quejan por unas “altas tarifas” que Sayco anunció en un decálogo para el pago de derechos de autor por eventos virtuales.

El Manual de Tarifas para Eventos Virtuales, de Sayco, tiene como finalidad establecer los valores que deberán pagarse por el uso de las obras musicales que representa a través de plataformas privadas o particulares.

Este tarifario, como fue bautizado, aplicará para artistas, productores, empresarios y organizadores de eventos musicales que utilicen obras representadas y administradas por esta Sociedad de Gestión Colectiva de derecho de autor, en plataformas diferentes a las ya licenciadas por la Organización Iberoamericana de Derecho de Autor – LATINAUTOR, organización de gestión y recaudo de derechos para grandes plataformas digitales.

El porcentaje de la polémica

Empresarios de distintas regiones anunciaron que Sayco entraría a cobrar el 12 % de cada evento, algo descabellado según la manera de recaudo y riesgo de no tener público en las transmisiones.

“Las tarifas de la Sociedad no son una camisa de fuerza, toda vez que las mismas serán el punto de partida para la negociación o concertación con los usuarios, indicó el Director Jurídico de Sayco, Ricardo Gómez, quien agregó que los artistas que a la vez son dueños de sus obras musicales y realizan conciertos virtuales a través de sus redes sociales no son sujetos de cobro del derecho de autor.

Además, Rafael Manjarrez, vicepresidente de Sayco, sostiene que no es cierto se vaya a cobrar dicho porcentaje, sino que este no superará el 10 %.

“El manual tarifario que se publicó de un 12 % corresponde a una adulteración. El manual que publicó Sayco, la tarifa máxima es del 10 % y se hizo como herramienta para concertación con ocasión de la pandemia y había que flexibilizar. Sayco contestó la propuesta y se rebajan las tarifas a la mitad, con una vigencia hasta el mes de marzo”, dijo el autor de ‘Ausencia sentimental’, entre otras canciones insignes del vallenato.

Manjarrez dijo que el porcentaje estaba formalmente en 6 %, pero se bajó a la mitad, es decir, quedará en 3 % para los empresarios habituales, y de los empresarios ocasionales que estaba en un 8 % quedó en un 5%, y además, se estableció que la propuesta tuviera una vigencia hasta marzo del año entrante.

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@saycooficial bendiciones a todos

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Artistas y compositores como Silvestre Dangond, Rolando Ochoa, Marcos Díaz, Wilfran Castillo, Iván Ovalle, Romualdo Brito, Iván Calderón, entre otros, acompañan a Sayco en esta temporada, donde cerca de 9.000 integrantes de la sociedad dependen de los ingresos recaudados por distintos canales, del resto, no habrá reactivación económica en su industria.

Por el momento Sayco busca la manera de sellar el acuerdo con empresarios privados y nuevos emprendedores.