Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Aprueban $7.000 millones para cultivadores y ganaderos del Cesar

La Gobernación dispuso de recursos de regalías $3.500 millones, en tanto que el Ministerio dispuso una cifra similar para sumar $7.000 millones dentro del instrumento Incentivo a la Capitalización Rural.

CONVENIO GOBERNACIÓN Y MINISTERIO DE AGRICULTURA_PRIMERALÍNEA
Cultivadores y ganaderos de este departamento se beneficiarán de la iniciativa pactada por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el ministro, Andrés Valencia Pinzón.


Con recursos de regalías y del orden nacional, los productores del Cesar tendrán recursos de fomento para el financiamiento de sus actividades mediante el convenio suscrito entre la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Agricultura.

Cultivadores y ganaderos de este departamento se beneficiarán de la iniciativa pactada por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el ministro, Andrés Valencia Pinzón.

La gobernación dispuso recursos por $3.500 millones, mientras que el Ministerio dispuso una cifra similar, para sumar $7.000 millones dentro del instrumento Incentivo  a la Capitalización Rural (ICR), que les subsidia a los productores beneficiados hasta el 40 % del valor del crédito, dependiendo de su categorización como pequeño, mediano y gran productor.

Adicionalmente, firmaron una carta de intención, con el objeto de que Ovalle Angarita aporte otros $3.500 millones para apalancar créditos que pueden llegar a los $40.000 millones.

¿Cómo ayudan los recursos?

Los recursos a través del Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro, facilitarán que pequeños, medianos y grandes productores puedan financiar sus proyectos productivos a través del programa ‘A Toda Máquina’, para la adecuación de tierra y el establecimiento de sistemas de riego.

“Con el aporte de la Gobernación del Cesar se logrará subsidiar la tasa de interés la cual quedaría con el DTF más uno o más dos, si es pequeño o mediano productor agropecuario”, dijo Francisco Ovalle Angarita.

En su exposición el mandatario departamental destacó el esfuerzo que ha hecho su gobierno para darle la mano a los cultivadores y ganaderos afectados por fenómenos como El Niño y La Niña, y más recientemente por la crisis con la fiebre aftosa y la cuarentena aplicada en municipios como San Diego, La Paz, Agustín Codazzi y Valledupar.

En un conversatorio tras la firma del Convenio, los productores requirieron del Ministro y del presidente de Finagro, Dairo Estrada, decisiones y políticas que les ayuden a superar las dificultades financieras, así como apoyos para la producción, el mercadeo, el control sanitario y la protección a renglones productivos amenazados por fenómenos como el narcotráfico, el contrabando, y la triangulación, entre otros.

Por su parte el Ministro explicó los principales contenidos Plan de Desarrollo para el sector y mencionó la creación de un sistema de adecuación de tierras, así como para la irrigación, el fortalecimiento del ICA, la generación de políticas para el aseguramiento y el subsidio hasta un 50 % a las tarifas de energía eléctrica aplicadas al riego.