Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Aprende a preparar el mejor Tapao de Pescado con estos cursos de cocina

31 agosto, 2021

La cocina tradicional colombiana tiene muchas recetas ancestrales que mezclan varias corrientes culinarias tanto indígenas como africanas e incluso españolas.

crehana-1866-foto-1


La cocina tradicional colombiana tiene muchas recetas ancestrales que mezclan varias corrientes culinarias tanto indígenas como africanas e incluso españolas. Por lo que los resultados son de una riqueza cultural muy variada y pueden llegar a sorprender en la diversidad de matices y de sabores que se complementan con una armonía particular. 

En lo que respecta a estas recetas tradicionales, el tapao de pescado es una de las más representativas de la región del Pacífico, en Centroamérica. Su preparación puede variar en algunos detalles según cómo lo preparen las personas de distintas regiones y según los gustos particulares de cada cocinero o cocinera. 

Sin embargo, hay algunos pasos que son siempre centrales en el proceso de elaboración de estos platos y que requieren de ingredientes muy simples para poder lograr un exquisito plato. De manera que podrán deleitar a todos sus comensales con un muy bien logrado tapao de pescado según las recetas tradicionales más reconocidas. 

A fin de poder perfeccionar sus técnicas de cocina y para mejorar la calidad de sus platos, muchas personas optan por realizar cursos de cocina. Una plataforma en la que podrán encontrar una gran variedad de cursos de este tipo y donde podrán aprender a cocinar como verdaderos expertos es en Crehana Colombia, que ofrece muchas excelentes opciones de gastronomía. 

Y dado que la gastronomía es amplia, no sólo los cursos se centran en entrada, plato principal y postre. El barismo también continúa en pleno crecimiento.

Además, a continuación, les comentaremos al respecto de los pasos que se deben seguir para realizar un excelente tapao de pescado. Así como también les brindaremos algunos consejos para aprender a cocinar como verdaderos expertos. 

En qué consiste el tapao de pescado

Este plato tradicional es un guiso que se comenzó a preparar en el municipio del Guapi, que se encuentra ubicado en el departamento del Cauca, en el país de Colombia. Aunque también se ha realizado en diversos países vecinos y de la región con algunos ligeros cambios de su preparación. 

Entre los principales ingredientes que incorpora este guiso, se encuentra, por supuesto, el pescado y muchos otros vegetales y condimentos que le brindan sazón. Estos otros ingredientes son los que enumeramos a continuación: 

  • Pescado
  • Papas
  • Plátanos
  • Yuca
  • Tomates
  • Cebollas
  • Pimentón
  • Ajo
  • Comino
  • Cilantro
  • Perejil 
  • Sal
  • Ají
  • Y algunos otros ingredientes a gusto

Aunque, como ya lo mencionamos, también puede variar el modo en el que se lo prepara y los diversos ingredientes que se incluyen según los gustos particulares de cada comensal. Por lo que pueden tomarse algunas licencias en la receta una vez que hayan perfeccionado la técnica o luego de haber tomado cursos de cocina. 

Cómo es el modo de preparación del tapao de pescado

El método más tradicional para elaborar el tapao de pescado consiste en colocarlo en una cazuela tapada con hojas de plátano y luego servir el guiso con arroz blanco. Aunque, si no se consiguen las hojas de plátano, no se produce un cambio realmente significativo en el resultado final. 

La elaboración final de este proceso no es en absoluto complicado, y basta con seguir algunos simples pasos para poder concretar correctamente su preparación. Por lo tanto, a continuación, les referiremos esos pasos de manera ordenada y lo más simple posible. 

Cantidades específicas de los ingredientes

En lo que respecta a los ingredientes que tiene este plato, les indicaremos las cantidades determinadas que debe llevar para obtener, al menos, unos cuatro platos bien cargados. Si quieren obtener una mayor cantidad, puede ajustar las proporciones según cómo mejor les convenga. 

  • 6 tazas de agua
  • 2 plátanos verdes, pelados y cortados en cubitos
  • 4 papas, peladas y en cubitos
  • 1/2 libra de yuca pelada y cortada en cubitos
  • 4 cebollas largas, picadas
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 tomates maduros, pelados y picados
  • 2 libras de filetes de pescado.

Como ya lo mencionamos, para poder aprender a ajustar mejor las proporciones y para equilibrar los condimentos entre sí, resulta muy útil tomar cursos de cocina con expertos que sepan indicarnos la forma correcta de cocinar. 

Primeros pasos

En primer lugar, se deben colocar todos los ingredientes que mencionamos previamente en la lista, excepto por el pescado. Estos ingredientes deben estar previamente preparados y cortados, a fin de que puedan echarse en la olla. 

Muchas personas prefieren, sin embargo, rehogar (es decir, freír un poco) las cebollas que se incorporan en el guiso y luego echar el resto de los ingredientes. Esto evitará que su sabor sea tan fuerte e invasivo. Asimismo, también se puede rehogar el ajo, aunque le da una nota distintiva al gusto final del plato. 

En caso de que no les guste ni el ajo ni la cebolla ni el cilantro, pueden quitarlos sin ningún tipo de problemas. Esto puede ser sustituido por la cebolla de verdeo o pueden incorporar, en cambio, algún tipo de verdura que le agregue más sustancia al guiso, como la zanahoria. 

Cocción de los ingredientes

Luego de que incorporaron todos los ingredientes con agua en la olla, deben dejarlos cocer durante unos 20 minutos. No es necesario que estén encima de la preparación revolviendo, por lo que pueden colocar un temporizador, aunque les recomendamos que tomen la precaución de dejarlo a fuego bajo. 

Asimismo, es muy importante que no se les pase la cocción, ya que las papas y los plátanos podrían deshacerse y dejar una preparación muy semejante a un engrudo. Esto se debe a que contienen mucho almidón y su cocción es mucho más rápida que la de los otros ingredientes. 

Incorporación del pescado

Una vez que hayan terminado de cocer los ingredientes que agregaron previamente, pueden incorporar el pescado cortado en filets. Algunas personas optan por dejarle también la cabeza, aunque esto sirve únicamente para agregarle algo más de sabor. 

Sin embargo, hay personas que también se comen la cabeza del pescado y lo disfrutan como un manjar. Por lo que, si son sus gustos particulares, no hay ningún impedimento de comerlo como ustedes lo prefieran y como mejor les guste. 

Cocción del pescado

Finalmente, luego de que se incorporó el pescado, deben dejarlo cocinar durante unos 10 minutos a un fuego muy bajo. En este punto sí deberán estar cerca de la preparación para controlar que el pescado se cocine correctamente y que no se pase de su punto justo. 

Según el pescado que elijan, variará la dureza y la consistencia de la carne, por lo que es posible que algunos pescados como la merluza se desmenucen y se deshagan entre el guiso. Es por este motivo que se recomienda utilizar pescados con carnes más consistentes y de mar. 

Cómo servir el plato

Una vez que hayan terminado de cocinar, para servir el plato pueden acompañarlo con un puñado de arroz blanco para darle algo más de consistencia y para marcar un contraste entre lo seco y el guiso. Aunque también hay algunas personas que prefieren comerlo con pan, a pesar de que resultaría redundante debido a la presencia del plátano y de la papa. 

Por lo tanto, en conclusión, el tapao de pescado es un plato exquisito que se puede obtener en muy simples pasos y con ingredientes realmente fáciles de conseguir. Por lo que les recomendamos que se pongan manos a la obra y que intenten desarrollar sus habilidades culinarias a fin de conseguir resultados semejantes a los de los expertos en la cocina.