Hechos

2 julio, 2019

Andrés Escobar y otros 20 futbolistas que han sido asesinados a balazos

Se cumplen 25 años del asesinato de Andrés Escobar, un crimen que marco un antes y un después en el fútbol colombiano.

La eliminación de Colombia del Mundial de Estados Unidos 1994 frente al equipo anfitrión sepultó el sueño de millones de colombianos de ver a la que quizás fue la mejor selección Colombia de todos los tiempos.

Con ello también se fraguó el asesinato de Andrés Escobar, un defensor habilidoso con la pelota y su bien ganado apodo como el Caballero del fútbol.

En conmemoración a los 25 años de su asesinato presentamos a las grandes figuras del futbol que han sufrido un destino injusto para los amantes del deporte más bonito del mundo. Arrancamos.

Octavio Muciño –  Club Deportivo Guadalajara – 1974

El goleador del equipo mexicano fue asesinado de tres balazos en 1974 tras protagonizar una riña en el estacionamiento de un restaurant.

José Guadalupe Ibarra – Toluca – 1982

El futbolista murió desangrado en la calle después de que el encargado de un bar lo sacara a la calle tras recibir un disparo en el abdomen cuando quiso mediar en una pelea dentro del establecimiento.

Félix Orte – El Porvenir, Argentina – 1989

Conocido como ‘El Pampa’, el delantero argentino fue asesinado en la puerta de su casa de un disparo en el rostro.

 Omar Cañas – Atlético Nacional – 1993

El jugador del verde de la montaña de 23 años fue secuestrado en 1993 y encontrado muerto en el maletero de un carro junto a otras tres personas horas después de reportar su desaparición.

 Andrés Escobar – Atlético Nacional – 1994

El defensa anotó el autogol con el que Colombia quedó eliminado del Mundial de 1994. 10 días después fue asesinado a la salida de una discoteca en Medellín.

Arley Antonio Rodríguez – DIM -1995

El jugador de 20 años del Deportivo Independiente Medellín fue asesinado a balazos por un grupo de sicarios cuando salía de un centro asistencial después de recibir suturas en la cara por un altercado horas antes de su muerte.

Willintong Ocampo Acosta, Envigado Fútbol Club  – 1995

El jugador del Envigado F.C. fue asesinado a balazos en las afueras del Parque Norte de Medellín.

Juan Guillermo Villa – Atlético Nacional – 1999

El futbolista recibió quince impactos de bala de pistola 9 milímetros cuando acababa de salir de un salón social donde se festejaba el matrimonio de Gerardo Bedoya, jugador del Deportivo Cali.

Milton «Chocolate» Flores – Real España – 2003

Murió asesinado por miembros de una pandilla después de un partido cuando pandilleros abrieron fuego contra su automóvil por creerle miembro de una pandilla rival. Mientras pudo siguió manejando en busca de un hospital, pero terminó impactando contra un arbusto y muriendo al instante.

Albeiro Usuriaga – Carabobo F.C. – 2004

El Palomo fue asesinado por un sicario mientras jugaba cartas en un negocio de juegos de azar. Tres años después se esclareció que su muerte fue ordenada por un mafioso por celos.

Martín Zapata – Deportivo Cali – 2006

El ex futbolista Martín Zapata, subcampeón de la copa libertadores con el Deportivo Cali en el año 1999, fue asesinado en el barrio Urbanización Barranquilla del oriente de la capital vallecaucana. Se dice que por asuntos pasionales.

Elson Becerra – Al Jazeera – 2006

Fue parte del grupo que conformó el equipo campeón de la Copa América 2001, Becerra fue asesinado de cuatro tiros cuando bailaba en una discoteca de Cartagena, casi igual como fue asesinado Andrés Escobar.

Edwin Martínez – Boyacá Chicó – 2009

El jugador de 19 años fue abaleado en Planeta Rica (Córdoba) por pistoleros que se movilizaban en una motocicleta. El juvenil se disponía a incorporarse al Boyacá Chicó para disputar la Copa Libertadores.

Alexis Peñaranda – Cúcuta Deportivo – 2010

El cuerpo del futbolista de 19 años fue encontrado con dos impactos de bala tras estar tres días desaparecido.

Javier de la Rosa – Chorrillo FC – 2010

El delantero de 21 años fue acribillado frente a familiares y amigos tras salir del juego que su equipo ganó 4-0 y donde anotó uno de los goles. Una de las muertes más parecidas a la de Andrés Escobar.

William Morais- America F.C. – 2011

El ex jugador del América de Minas Gerais fue asesinado tras resistirse a un asalto. El ladrón le pidió su collar de oro, pero el huyó en su vehículo. Luego una de las balas le ingresó por la espalda y los médicos no pudieron hacer nada.

Edison Chará – Dalian Aerbin – 2011

El delantero se encontraba con unos amigos cuando fue sorprendido por una lluvia de balas de un grupo encapuchados. El futbolista fue llevado al hospital local, de donde fue remitido a la clínica Valle de Lilí de Cali, donde murió.

Cristian Racero – Uniautónoma – 2012

De dos balazos fue asesinado el ex juniorista Cristian Racero, pese a los esfuerzos de los médicos en la clínica El Prado de Barranquilla por salvarle la vida.

Ferley Reyes – Unión Magdalena – 2014

El goleador del Unión Magdalena se encontraba con varios compañeros de equipo en una peluquería, cuando fue sorprendido por los sicarios en motocicleta y le propinaron tres disparó en tórax, brazo derecho y el cráneo.

Jhonny Perozo – Zulia F.C. – 2014

El lateral del Zulia F.C. recibió tres disparos de un hombre con quien había discutido minutos antes.

Alejandro Peñaranda – Cortuluá – 2018

El delantero y goleador del equipo vallecaucano fue asesinado por un hombre que entró hasta la sala de la vivienda donde se encontraba junto a otros jugadores.

Te recomendamos: