Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Andrés Arturo Fernández, nuevo alcalde (e) de Codazzi

30 octubre, 2019

El gobernador (e) del Cesar, Carlos Andrés Cotes, firmó el decreto para darle cumplimiento a una solicitud de la Procuraduría Provincial de Valledupar.

ANDRES ARTURO FERNANDEZ_ALCALDE CODAZZI_PRIMERALINEA
Andrés Arturo Fernández es actualmente secretario de Ambiente departamental, ya en septiembre de 2018 había hecho las veces de alcalde encargado en el municipio de Chiriguaná.


Última actualización octubre 30, 2019 a las 12:56 pm

Para darle cumplimiento a una solicitud de la Procuraduría Provincial de Valledupar, que suspendió del cargo a Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, el joven Andrés Arturo Fernández fue designado como el nuevo alcalde encargado del municipio de Codazzi, Cesar.

El nombramiento provisional se dio a través del decreto 000280, del 28 de octubre de 2019, cuando la Gobernación del Cesar fue notificada de la investigación disciplinaria y suspensión por tres meses de ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, por presunta intervención y participación en eventos de carácter político.

TE PODRÍA INTERESAR: Procuraduría suspende a ‘Luchito’ Peñaloza por presunta cachetada a una mujer

La firma del decreto fue del gobernador encargado, Carlos Andrés Cotes Maya, quien funge como secretario de Gobierno departamental y además oficia a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a quien le solicitaron filiación política por la cual fue inscrita Peñaloza Fuentes, “con el fin de solicitar la terna del mismo movimiento o filiación política y proceder a designar alcalde provisional”, indica el escrito.

Andrés Arturo Fernández es actualmente secretario de Ambiente departamental, ya en septiembre de 2018 había hecho las veces de alcalde encargado en el municipio de Chiriguaná, donde la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez fue suspendida e inhabilitada por 13 años del cargo.

A partir de este momento, Fernández liderará los hilos en esta población de dinámica minera, que actualmente es la tercera con más habitantes en el departamento.

Hechos de la suspensión

La Procuraduría Provincial de Valledupar ordenó la suspensión de Luis Vladimir Peñaloza Fuentes para determinar si el funcionario incurrió en falta disciplinaria al, presuntamente, liderar una reunión en su despacho en la que se habría hablado de gastos propios de una campaña política, para favorecer a una candidata a la alcaldía, que era su tía Ibeth Lafaurie.

Así mismo, espera establecer si el aumento de contratos de mínima cuantía que se registraron en la última semana en el SECOP y la entrega de unos transformadores a la comunidad el día anterior a los comicios, podrían estar relacionados con favorecimientos electorales en el municipio.

La suspensión provisional del alcalde, sin derecho a remuneración durante el término que dure la medida cautelar, según lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único, es de inmediato cumplimiento. El investigado no podrá ejercer cargo o función pública, o contratar con el Estado, durante este tiempo.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Luis Vladimir Peñaloza Fuentes podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.