Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Amnistía Internacional pide a Estados Unidos el cese inmediato de suministro para Policía de Colombia

21 mayo, 2021

La organización, con sede en Londres, instó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a que "cese de inmediato el suministro, venta o transferencia directa o indirecta de material utilizado para la represión".

_118370029_gettyimages-140415371


La tensa situación que se vive en Colombia a raíz de los enfrentamientos que se han registrado desde el pasado 28 de abril entre manifestantes y la Policía, y a raíz de las innumerables denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la institución, ha llamado la atención de Amnistía Internacional (AI) quien pidió a Estados Unidos a que suspenda el suministro de armas al país.

TE INTERESARÍA LEER: Escucha ‘Orgullosa’, lo nuevo de Diomedes Díaz con ‘Cocha’ Molina

La organización, con sede en Londres, instó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a que «cese de inmediato el suministro, venta o transferencia directa o indirecta de material utilizado para la represión», por su uso contra manifestantes en las protestas antigubernamentales que han estallado en Colombia.

Amnistía Internacional verificó que el Gobierno de Iván Duque «está utilizando indebidamente armas y equipos de Estados Unidos para cometer violaciones de derechos humanos contra manifestantes en Colombia».

«El secretario Blinken tiene el poder de detener el miedo y el terror que están soportando los manifestantes colombianos, y debe hacerlo inmediatamente», dijo en un comunicado el director de incidencia política de AI Estados Unidos, Philippe Nassif.

El funcionario de Amnistía consideró como «escandaloso» el papel jugado por Washington «en el fomento de los ciclos incesantes de violencia cometidos contra el pueblo de Colombia» y dijo que las autoridades colombianas han cometido violaciones de derechos humanos «con el apoyo de Estados Unidos».

TE INTERESARÍA LEER: Concejo autoriza al alcalde compra y venta de lotes para mejorar la movilidad en Valledupar

Colombia es el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica y el Gobierno de Biden se ha mostrado mucho más cauto a la hora de criticar los abusos que en otros países de la región. Al menos 43 personas han muerto a manos de las fuerzas del orden colombianas desde que estallaron las protestas según datos de organizaciones civiles, que también 18 víctimas de violencia sexual, cerca de 1.000 arrestos y unos 2.400 casos de violencia policial.