10 mayo, 2023
El expresidente de Colombia comenzó el impulso para llegar a una consulta popular para defender reformas a la salud, pensiones y laboral.
Última actualización mayo 10, 2023 a las 07:33 pm
Con más improvisación que acierto, el expresidente Álvaro Uribe llegó al centro de Valledupar para iniciar el proceso de consulta popular, que casi nunca ha dado resultado, con el objetivo de rechazar distintas reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El director del Centro Democrático, quien ostentó el primer cargo de Colombia durante dos periodos, tiene la intención de no permitir la modificación al sistema de salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral anunciadas por el gobierno de turno.
De acuerdo al exmandatario y exsenador, este era un compromiso con Valledupar y el país, que había sido anunciado en el foro ‘Las Regiones Vuelven al Centro’, que tuvo lugar en la capital del Cesar, el pasado 23 de abril.
NO TE LO PUEDES PERDER: Estos son los tres viceministros a los que Gustavo Petro les pidió la renuncia protocolaria
Álvaro Uribe arribó sobre las 10:00 de la mañana al sitio de reunión, allí tomó un micrófono y gracias a un parlando ubicado sobre un pequeño vehículo se despachó contra las reformas de Petro. Lo acompañaron voceros del Centro Democrático en el Senado como Paloma Valencia, Miguel Uribe, Paola Holguín y Ciro Ramírez, así como el vocero en Cámara, Juan Espinal.
De igual manera estuvieron los senadores del Centro Democrático, Kike Cabrales, Alirio Barrera y los representantes Óscar Darío Pérez, Andrés Forero, Carlos Edward Osorio y Juan Felipe Corzo. Además de los diputados por el Cesar, Ricardo Quintín Quintero y Claudia Margarita Zuleta.
La invitación a los colombianos es a votar sí cada una de las 14 preguntas que tendrá la consulta, discriminadas en 8 para salud, dos en pensiones y cuatro sobre temas laborales.
El Comité Promotor quedó integrado por Fabio Aristizábal Ángel (vocero), Mariapaz Buitrago Aristizábal, Carlos Manuel Meisel Vergara, Óscar Villamizar Meneses, Paloma Susana Valencia Laserna, Miguel Uribe Turbay, Christian Munir Garcés Aljure, Juan Fernando Espinal Ramírez y Hernán Cadavid Márquez.
En salud, actualmente no todo el Talento Humano en salud goza de condiciones justas y dignas de trabajo, no tienen estabilidad laboral, remuneración adecuada, ni garantías. Al desaparecer las EPS, los usuarios podrían incurrir en mayores gastos e incluso, endeudarse por acceder a los servicios y tratamientos médicos dependiendo de la complejidad.
Al desaparecer las EPS, muchas de las funciones que estas realizan actualmente, pasarían a ser asumidas por las alcaldías y gobernaciones en cabeza de sus secretarías de Salud; múltiples entidades públicas, sin experiencia, ni capacidades desarrolladas, ni una clara articulación.
Si las clínicas, hospitales, farmacias y proveedores en tecnologías de salud tienen los recursos a tiempo, prestan mejor servicio.
La propuesta crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos. Entre las instituciones que se destruye está el Contrato Sindical, que es el gran camino de solidaridad por permitir que los trabajadores, a través de su organización, contraten con la empresa.
Sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones.
Que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo, no hasta tres salarios mínimos. Esto generará una gran descapitalización del ahorro pensional.
El pago para atender a los ancianos más pobres con una renta que les permita vivir por encima de la línea de pobreza se debe ajustar gradualmente para que no impacte en la financiación de las pensiones futuras.