Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Álvaro Morón Cuello, el abogado ‘herido’ del folclor vallenato

26 febrero, 2019

El abogado, quien resultó herido en un atentado a balas en Valledupar, fue representante del cantante 'Poncho' Zuleta y actualmente es el apoderado en el proceso de sucesión de 12 de los hijos de Diomedes Díaz.

ÁLVARO MORÓN Y PONCHO ZULETA
La gratuidad de 'Poncho' Zuleta con sus amigos no tiene precio, se refugia tanto en ellos que parecen sus hermanos. Álvaro Morón es uno de ellos,


Última actualización febrero 26, 2019 a las 02:42 pm

Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta tiene claro que la palabra amistad es sinónimo de su vida personal y artística. Porque reconoce que es la base de todo un trasegar desde su natal Villanueva, La Guajira, Valledupar, Tunja y Bogotá.

‘Poncho’, el hijo del viejo Emiliano Zuleta, tiene a un grupo muy pequeño al que considera amigos. A diferencia de Diomedes Díaz, la vida le dio a ‘Poncho’ personas que lograron darle un buen consejo, le tocaron el hombro y hasta le llaman la atención cuando tienen que hacerlo. Entre las amistades no hay espacio para las mentiras y uno muy serio es Álvaro Morón Cuello, el mismo que en Bogotá comenzó a idear hacer un conjunto vallenato, que llegara o sobrepasara el impacto de los Hermanos López, integrado por Pablo y Miguel López, con el canto de Jorge Oñate.

Álvaro Morón Cuello acompañado de Álvaro Muñoz Peñalosa y Estaban Salas, dos vallenatos y un colosoano, fueron los amigos que orientaron y apoyaron a ‘Poncho’ Zuleta para que se animara a grabar la primera producción con su hermano Emiliano: ‘Mis preferidas’.

“Esa colonia de jóvenes surgió en la década del 70, hicimos química gracias al gusto por la música y los estudios de Derecho que desarrollamos en conjunto”, declaró Álvaro Morón Cuello, quien juega un papel interesante en la vida de ‘Poncho’.

Se conocieron desde jóvenes y especialmente en la capital del país tejieron una relación que hoy es digna de admirar y respetar. Son más que amigos, son hermanos, tanto así que Álvaro Morón Cuello fue representante del intérprete de ‘Mañanitas de invierno’, ante la casa disquera Sony Music, por muchos años.

La salud de Álvaro Morón Cuello

Álvaro Morón Cuello fue víctima de un atentado a balas la noche del lunes 25 de febrero en Valledupar. Sicarios en una motocicleta le hicieron varios disparos, justo cuando salía de una funeraria, y uno de ellos alcanzó su humanidad.

En las últimas horas, el Instituto Cardiovascular del Cesar entregó un comunicado sobre el estado de Álvaro Morón.

“Se trata de un paciente de 66 años quien es traído por familiares con herida por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en la región precordial sin orificio de salida; signos vitales con tendencia a hipertensión, frecuencia cardíaca en rango de normalidad”, indicó el informe y seguidamente explicó que “estudios imagen lógicos revelaron homotorax izquierdo de aproximadamente  50 %. Es valorado por cirujano general quien realizó toracostomía cerrada izquierda, drenando 600 centímetros y de la mecánica respiratoria, se descartó por estudios imagen compromiso cardiaco”.

Según el parte médico, “el paciente está estable hemodinámica mente” y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos para monitoreo hemodinámico estricto, estudios complementarios y de extensión.

En las últimas horas, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, anunció desde su cuenta en Twitter una recompensa de hasta $50.000.000 para quien entregue información que permita dar con el paradero de los autores de este atentando.

Recorrido político de Álvaro Morón

Álvaro Morón es abogado con especialización en derecho privado de la Universidad Externado y en gerencia pública de la Udes.

Obtuvo su primera curul en el Congreso de la República en las elecciones del 2006, cuando fue elegido representante a la Cámara a nombre del Partido Alas Equipo Colombia. Nació en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Actualmente lleva el caso de sucesión de 12 hijos reconocidos del fallecido cantante Diomedes Díaz.

Te interesa: Sicariato en Valledupar: atentados que han sembrado el terror en 2019