Generales

7 mayo, 2019

Altas temperaturas y falta de oxígeno dejan sin peces al sur del Cesar

Al menos 8.000 familias del sur del departamento del Cesar permanecen afectadas por la muerte de miles de peses en la cuenca del caño Los Muros y las ciénagas El Zulia y La Tigrera, zona rural del municipio de Gamarra.

Una tragedia ambiental se repite al sur del departamento del Cesar con la muerte repentina de miles de peces en la cuenca del caño Los Muros y las ciénagas El Zulia y La Tigrera, zona rural del municipio de Gamarra.

Según los pobladores cercano al recurso hídrico, y cuya actividad económica depende de la pesca, la muerte de los peces se debe a las altas temperaturas y la falta de oxígeno en el agua.

“Esta tragedia deja sin seguridad alimentaria a muchas familias que viven de esta labor, donde cada 6 meses se presenta esta mortandad de peces por el sedimento que disminuye la oxigenación de los cuerpos de agua”, aseguró uno de los miles de pescadores que encuentran su sustento en estas fuentes hidrográficas.

Esta tragedia ambiental podría complicarse y tener consecuencias más agudas sobre la población aledaña a la cuenca debido a la contaminación del agua que producen los peces muertos.

“Los cuerpos de agua de Gamarra, durante los últimos tres años se han quedado sin oxígeno por falta de inversión que permita fortalecer estos humedales que albergan el 70 por ciento de la vida acuática del departamento”, expresó un representante del gremio de pescadores a el Diario del Cesar.

Esta no es la primera vez que se presenta una mortandad de peces de este calibre. Hace dos años ocurrió una similar en Puerto Viejo, jurisdicción de Gamarra Cesar, en donde, según la comunidad miles de pescados murieron debido a la falta de oxígeno de una de las lagunas.

Se cree que la falta de oxígeno está siendo generada por una muralla que impide que las aguas de la ciénaga se oxigenen con el fuerte caudal el río Magdalena.

Etiquetas: