28 febrero, 2019
El Ideam advirtió que vegetal se mantiene en alerta roja en gran parte de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Bolívar, en la región Caribe.
La amenaza de incendios de la cobertura vegetal se mantiene en alerta roja en gran parte de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Bolívar; así como en Arauca, Casanare y Meta.
Así lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por las fuertes temperaturas y vientos registrados durante los últimos días en la región Caribe.
“Los pronósticos del estado del tiempo para la región Caribe indican que se mantendrán las condiciones de tiempo seco, soleado y altas temperaturas del aire, por lo tanto la amenaza de incendios de la cobertura vegetal se mantiene en alerta roja”, informó el Ideam.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Llamas en la Sierra Nevada incendian la arquitectura ancestral de los Arhuacos
Yolanda González Hernández, directora del Ideam, hizo un llamado a la comunidad para evitar las quemas agrícolas en esta época del año bajo las condiciones del fenómeno de El Niño.
“Tenemos altas temperaturas del aire y fuertes vientos que nos pueden ayudar a propagar los incendios. Reiteramos a la comunidad, agricultores y ganaderos que en esta época del año están prohibidas las quemas agrícolas debido a las altas temperaturas del aire, vientos muy fuertes y que la vegetación se ha venido secando por más de dos meses”, señaló González Hernández.
Las llamas han generado pérdidas en zona rural de Valledupar y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hasta el momento hay un balance de 50 uraku o casas de la comunidad arhuaca, un puesto de salud y una escuela que terminaron en cenizas.
También hay otras emergencias en jurisdicción de Pueblo Bello, extendiéndose hacia el Parque Nacional, y según las cifras iniciales, ha dejado afectadas aproximadamente 800 hectáreas.
La Oficina de Gestión Del Riesgo de Desastres de Valledupar y el Ejército Nacional realizan labores de control de la conflagración, en articulación con la Décima Brigada del Ejército Nacional, Comando Aéreo de Combate n°3 y otros organismos de socorro.
Ante este panorama, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reitera el llamado a los responsables en la prestación del servicio de acueducto a no bajar la guardia y a que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.
El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, declaró que estas emergencias se presentan anualmente y “las comunidades no toman conciencia del daño al medio ambiente, porque son daños irreversibles y difíciles de superar”.
Dijo que actualmente, de la mano con la Oficina de Gestión del Riesgo, han trabajado en la formulación de proyectos para mitigar los efectos del cambio climático en zonas del centro y sur del Cesar.
Los municipios del departamento con alerta roja son: La Paz, Pueblo Bello, Manaure, Valledupar, San Diego, El Copey y Agustín Codazzi.
En las últimas horas, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, envió ayuda humanitaria para entregarla a las familias indígenas afectadas por los incendios en la Sierra Nevada.