Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Alias ‘Gabino’ ya no es el comandante del ELN; ¿Por qué?

24 junio, 2021

En la carta, el grupo al margen de la ley, informó que Antonio García, Pablo Beltrán y Pablo Marín, asumirán el comando central.

60d458730f718


Última actualización junio 24, 2021 a las 07:21 am

Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino» a través de un comunicado del ELN anunció su renuncia a la Primera Comandancia de esa guerrilla, aduciendo motivos de salud resultantes de un tratamiento médico. En la carta, el grupo al margen de la ley, informó que Antonio García, Pablo Beltrán y Pablo Marín, asumirán el comando central.

La decisión del cabecilla fue tomada el pasado 14 de junio pero fue anunciada públicamente a través de un comunicado firmado de su puño y letra en el que también se divulgó los cambios en la estructura de dicha organización criminal.

“En julio de 2018 en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como Garante, me traslade a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar”, aseguró Bautista.

TE INTERESARÍA LEER: ¡Casi se le cae la toalla! Con sensual baile, Greeicy dejó con la boca abierta a más de uno

«Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional», reza en el comunicado revelado la madrugada de este jueves.

En ese sentido, alias ‘Antonio García’ asumirá la primera comandancia, destacado por su amplio historial delictivo, ya que se le atribuyen hechos como la Masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998 y el secuestro del Vuelo 9463 de Avianca el 12 de abril de 1999. El segundo Comandante sería Pablo Beltrán y el tercero Pablo Marín.

Con 71 años “Gabino”, dirigió dicha organización que surgió de una insurrección campesina en 1964, después de la muerte de alias ‘El Cura Pérez’, en 1998. Desde el 2020 y luego de los fallidos acuerdos de paz, el gobierno nacional presentó su solicitud formal de extradición por delito de secuestro.