Generales

21 febrero, 2019

Alianzas de cara a elecciones en la UPC: castigo a proselitismo

Jugará un papel importante y determinante las alianzas que se hagan de cara a las votaciones para Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar.

Del paro a las urnas, ese es el panorama para los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, para este 2019.

Una especie de advertencia fue enviada por el rector Enrique Meza a quienes intenten realizar proselitismo de cara a las elecciones estamentarias que se realizarán este año y que dará facultades para designar rector durante el periodo 2019-2023.

Las Vicerrectoría Administrativa de la UPC, mediante la circular 003, informó que:

  • Hasta el momento y de acuerdo con el Calendario Electoral, aprobado mediante acuerdo número 001 del 7 de febrero del 2019, no se puede adelantar proselitismo electoral al interior del claustro universitario, lo anterior solo puede ocurrir una vez se produzca el acto administrativo del rector para convocar a la consulta para designar rector periodo 2019-2023, lo cual según el Calendario Electoral será el día 18 de marzo.
  • Posterior a la expedición del Acto Administrativo, según acuerdo 039 de 2004, solo se permitirá la realización de actividades de promoción de los aspirantes y socialización de propuestas en las aulas múltiples, canchas deportivas, auditorios y cafeterías de la universidad, para lo cual los aspirantes solicitarán permiso a la Vicerrectoría Administrativa, indicando la fecha, la hora y el tiempo de duración del evento.
  • Para la realización de la campaña de promoción de las diferentes propuestas  y publicidad  de los candidatos, queda  expresamente prohibida la fijación de vallas, pendones, pasacalles, murales, autoadhesivos y la utilización de  altavoces y equipos de sonido en los predios de la Universidad Popular del Cesar, con excepción de los lugares autorizados por el rector para tal fin.
  • Finalmente, durante el día de votaciones y las 24 horas anteriores a las mismas, no se podrá efectuar ninguna actividad proselitista ni portar distintivos alusivos a ningún candidato.
Esta fue la circular emitida por la Universidad Popular del Cesar.

¿Quiénes suenan?

Este, cuando además de ser un año para elecciones de la UPC, juega un papel importante y determinante las alianzas de cara a las votaciones para alcaldía y gobernación de octubre próximo.

Después de la nulidad del acto administrativo que dejaba como rector a Carlos Oñate Gómez, al tercer cargo más importante del Cesar llegó Enrique Meza, quien abiertamente reconoció su unión a la casa Monsalvo Gnecco para ocupar tal sitial.

Ahora, cuando hay tantos intereses en juego, especialmente un potencial electoral de al menos 15.000 estudiantes con la mayoría de edad matriculados en la UPC, al nuevo rector no le quedaría otra opción que prometer una votación alta a quienes le entregue el respaldo con los integrantes del Consejo Superior.

Desde el año pasado vienen haciendo campaña aspirantes como Álvaro Iglesias, Jhon Jairo Díaz Carpio, Darling Guevara, César Torres Moreno, Asdrúbal Rocha Lengua, Carmen Galvis, Francisco García Payares, Baldomero Rosado, Luis Alberto Caballero Freite.

Cabe destacar que la inscripción de candidatos será entre el 2 y el 12 de abril.

Calendario oficial

Por medio del acuerdo 001 del 7 de febrero de 2019 fue aprobado el calendario para la designación del rector de la Universidad Popular del Cesar, que regirá los destinos del 7 de julio de 2019 al 6 de julio al 2023.

Establece además que la inscripción de los candidatos será del 2 al 12 de abril; el 15 de abril el envío de las inscripciones de los candidatos por parte de la Secretaría General al Tribunal de Garantías.

El 26 de abril la notificación a los candidatos admitidos; el 23 de mayo sesión del Consejo Superior para expedir listado definitivo de inscritos y realizar los debates.

Para el 4 de junio quedaron establecidos los debates, el 14 de junio la consulta estamentaria (elecciones); el 17 la publicación de resultados y 28 de junio escogencia del nuevo rector.