18 junio, 2025
Saade ha sido un aliado estratégico de Petro desde la campaña presidencial de 2022, donde lideró la articulación de pastores evangélicos en respaldo del proyecto político del actual mandatario.
Última actualización junio 18, 2025 a las 10:01 am
El presidente Gustavo Petro designó al pastor cristiano y excandidato presidencial, Alfredo Saade, como nuevo jefe de gabinete pese a los múltiples cuestionamientos que han marcado su carrera tanto en el ámbito político como administrativo. Saade ha sido una figura cercana al Pacto Histórico y su nombramiento se conoció tras la publicación oficial de su hoja de vida en la página de aspirantes de la presidencia.
Por su parte, el ministro del Interior Armando Benedetti, se refirió al nombramiento del pastor cristiano y manifestó que, “no puedo emitir juicio sobre el fuero del presidente. Es una persona cercana a él y me parece bien”.
Saade ha sido un aliado estratégico de Petro desde la campaña presidencial de 2022, donde lideró la articulación de pastores evangélicos en respaldo del proyecto político del actual mandatario. Posteriormente, fue designado como director del Instituto de Gestión del Agua en La Guajira, cargo que quedó en el aire tras la caída del decreto de emergencia social en ese departamento por decisión de la Corte Constitucional.
Antes de llegar a la Casa de Nariño como jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, Alfredo Saade construyó su carrera política y administrativa desde Valledupar, donde fue figura local tanto en la arena electoral como en cargos de dirección pública.
TE INTERESARÍA LEER: Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar piden apoyo a Petro para proyectos restaurativos de la JEP
Su nombre empezó a sonar con fuerza en el ámbito local tras ser candidato a la Alcaldía de Valledupar en dos ocasiones: primero en 2011, como independiente, y luego en 2019 con el aval de Cambio Radical, aunque en ambas oportunidades los resultados fueron modestos.
Su mayor incidencia administrativa se dio entre 2016 y 2019, cuando fue nombrado director del Área Metropolitana de Valledupar durante el mandato del exalcalde Augusto Ramírez Uhía. Durante su gestión, también fue elegido presidente nacional de Asoareas, la asociación de áreas metropolitanas del país, lo que le dio una plataforma de liderazgo a nivel nacional. Aun así, su periodo no estuvo exento de críticas: informes de gestión posteriores señalaron limitaciones en la ejecución de proyectos y cuestionaron la efectividad de la figura metropolitana en Valledupar.
Además, sus declaraciones públicas han generado rechazo en distintos sectores. En un cabildo realizado en Barranquilla, en mayo pasado, sugirió la reelección de Petro y el cierre del Congreso, al considerar que este ha sido escenario de corrupción. “Presidente, escuche a su pueblo: cierre el Congreso de la República”, dijo en esa ocasión.