Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Alfredo Gutiérrez desmiente a Carlos Vives sobre orígenes del vallenato

10 octubre, 2024

El maestro terminó diciendo que le extiende la invitación a Javier Paniagua, para que lo entreviste a él, que si es quien conoce la historia de la música vallenata.

vives-gutierrez (1)


Última actualización octubre 10, 2024 a las 04:08 pm

Gracias a las ayudas audiovisuales y las herramientas digitales que empleamos día a día, son más las personas que pueden expresarse de una u otra manera en estos canales que han hecho más fácil y comunicativa, la manera de llegar a múltiples audiencias. Tal es el caso del podcast, sección en la que se hacen entrevistas, incluso a artistas que anteriormente no tenían la forma de estar más cerca a sus seguidores.

Esta herramienta no solo la emplean los comunicadores, está abierta a todo tipo de personas que la ven como un espacio de exponer sus ideas ante el público digital. Tal es el caso del productor, director y compositor musical, Javier Paniagua, quien vio en ello, la oportunidad para entrevistar a sus colegas y hablar mientras se cuenta una historia.

El más reciente, una entrevista con el samario Carlos Vives, que llamó la atención del tres veces Rey Vallenato, Alfredo Gutiérrez, debido a un dato que contó el interprete de ‘La Gota Fría’ sobre los nuevos sonidos que se le fueron incluyendo al vallenato a medida que pasaba el tiempo.

TE INTERESARÍA LEER: La dinastía musical que Omar Geles no alcanzó a disfrutar

Allí, Vives habla de Cristóbal García Vásquez conocido en el mundo de la música como ‘Calilla’, desaparecido bajista y considerado uno de los maestros de este instrumento. El cantante samario dice que gracias a la incursión que hizo Calilla con el bajo electrónico de ahí se guio para hacer otro tipo de vallenato, parecido al rock, y que así fue como lo expandió en el vallenato.

Alfredo Gutiérrez deja en claro que ‘Calilla’ no estuvo nunca con los Corraleros de Majagual, y que si grabó con él, pero en la agrupación Alfredo Gutiérrez y sus estrellas. Desmintiendo así lo dicho por Carlos Vives; dejando claro, además, que fue él quien pegó el vallenato a nivel mundial gracias a las incursiones que le hizo al folclor como bombardinos e instrumentos de vientos, pero sin quitarle el protagonismo al acordeón diatónico.

“Yo soy el autentico juglar que sabe cómo se generalizó el vallenato en México y Centro América. Yo fui quien llevó Cristóbal García Vásquez a un estudio de grabación en el año 1965, a Sonolux en Medellín, con el bajo electrónico. Yo fui el inventor de meter ese instrumento en el vallenato”, explicó Gutiérrez.

El maestro terminó diciendo que le extiende la invitación a Javier Paniagua, para que lo entreviste a él, que si es quien conoce la historia de la música vallenata.