3 febrero, 2026
Antes de su nombramiento, Alexander Alvarado fungió como Asesor de la Dirección Nacional y Coordinador Nacional de Retorno y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas.
Última actualización febrero 3, 2026 a las 04:17 pm
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas designó a Alexander Alvarado Paternina como director territorial Cesar – La Guajira, cargo desde el cual tiene la responsabilidad de coordinar las acciones de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en ambos departamentos.
Alvarado Paternina es Administrador de Empresas y Negocios Internacionales, con especialización en Gerencia de Proyectos y cuenta con experiencia en gestión pública, dirección administrativa y liderazgo de procesos estratégicos.
En su trayectoria profesional se destacan cargos en entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; Empresa Social del Estado de Barrancabermeja y Aguas de Barrancabermeja E.S.P., así como su paso por administraciones municipales, donde se desempeñó como secretario de Gobierno y alcalde encargado del municipio de San Alberto, Cesar.
TE INTERESARÍA LEER: Más de 862.000 jurados de votación fueron designados para las elecciones de Congreso de 2026
“Hoy vengo a aportar mi grano de arena desde la dirección territorial Cesar – La Guajira, tenemos que trabajar y todo debe estar encaminado a buscar las soluciones definitivas que necesitan todas las víctimas del conflicto armado, en especial a quienes se han sentido olvidados en estos dos departamentos” enfatizó el director territorial Cesar – La Guajira al llegar a su cargo.
Dentro de la Unidad para las Víctimas, Alvarado Paternina ha ocupado roles clave como asesor de la Dirección Nacional y coordinador nacional de Retornos y Reubicaciones, liderando procesos orientados a la planeación, articulación interinstitucional y acompañamiento a comunidades víctimas en escenarios de retorno y reubicación.
Desde la Dirección Territorial Cesar – La Guajira, el nuevo director tendrá a su cargo la articulación con entidades del orden nacional y territorial, organizaciones sociales y comunidades, con el propósito de fortalecer la implementación de la política pública de víctimas en esta región del país.