Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Alerta por hacinamiento en estaciones de Policía de 12 municipios del Cesar

25 septiembre, 2022

En total, la capacidad de sindicados en estos 12 municipios es de 145 individuos, pero existen hoy 898, algo descabellado.

la_carcel_judicial_esta_ubicada_en_el_barrio_dangond_en_valledupar
La Cárcel Judicial es otra con sobrepoblación en Valledupar.


Última actualización septiembre 25, 2022 a las 02:51 pm

Un sobrecupo en más del 300 existe en algunas estaciones de policías de municipios como Valledupar en la población detenida. Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre varios casos este y otros casos.

Hacinamiento de la población sindicada en las Estaciones de Policía de los municipios de Valledupar, Becerril, El paso, Curumaní, La Jagua de Ibirico, Manaure, Bosconia, El Copey, Pueblo Bello, San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, fue la alerta preventiva.

Por ejemplo, La Paz tiene capacidad para tener dos personas detenidas y en la actualidad permanecen 13, las mismas cifras se reflejan en Curumaní.

TE INTERESARÍA LEER: Muere Toba Zuleta, digno cantante y excompañero de Emilianito Zuleta

En el caso de Valledupar, los números asegura el espacio para 55 personas, pero hoy la estación de la tercera tiene 637 personas retenidas.

En total, la capacidad de sindicados en estos 12 municipios es de 145 individuos, pero existen hoy 898, algo descabellado para las autoridades.

El Ministerio Público requirió a las administraciones municipales, el cumplimiento de la Ley 65 de 1993, con el objeto que adelantaran los trámites pertinentes con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), para la atención de esta población recluida en las unidades policiales, puesto que carecen de capacidad.  

También pidió información de los recursos asignados para la presente vigencia y su próxima asignación en los puestos de detención, en busca de establecer planes para la precisa ubicación de los sindicados. 

Finalmente, el ente de control solicitó a las autoridades competentes acciones inmediatas, con el fin que el cuerpo policial adelante sin inconvenientes las capturas y allanamientos pendientes.