Cultura

20 marzo, 2019

Alejo Durán tiene su primer pedestal en Colombia

En el municipio de Planeta Rica, Córdoba, fue instalada una escultura en homenaje al primer rey del Festival Vallenato hecha por los escultores Jhon Peñaloza y Misael Martínez.

Como atractivo de la recién inaugurada plaza de Los Juglares en Planeta Rica, Córdoba, fue instaurada una escultura en homenaje a Alejo Durán, acordeonero, compositor y cantante.

El primer rey del Festival Vallenato y quien gozó de sus últimos años de vida en el municipio de San Jorge, Córdoba, fue homenajeado gracias a la inversión hecha por el alcalde Gilberto Montes Villalba.

Esta es una obra de los escultores Jhon Peñaloza y Misael Martínez, hecha en bronce traslúcido y con una altura de un metro con 80 centímetros, pesa alrededor de 280 kilogramos y está acompañada por de un pedestal con luces que incluye una placa con los datos biográficos del autor de canciones como ‘La cachucha bacana’. Los diseñadores son los mismos creadores de las esculturas de Diomedes Díaz, el Gran Martín Elías y el busto de Leandro Díaz, establecidas en sitios estratégicos en Valledupar.

Cabe destacar que la Alcaldía de Planeta Rica construyó el denominado parque de Los Juglares, del que hacen parte dos esculturas más como son las de Miguel Emiro Naranjo Montes (director y fundador de la Internacional Banda 19 de Marzo de Laguneta) y el acordeonero Enrique Díaz.

Se espera que la Alcaldía de El Paso, donde nació Alejo Durán, tenga un reconocimiento igual o mayor con el hijo de mayor reconocimiento de este municipio ubicado al centro del Cesar.

El rey Alejo del Festival

En el primer Festival Vallenato, que se hizo en Valledupar en 1968, Gilberto Alejandro Durán Díaz, conocido como Alejo Durán, se quedó con la corona.

El hijo de El Paso, Cesar, ganó en una disputa polémica después de que su acordeón se quedara sin una de sus correas. La final quedó con tres integrantes; Alejo Durán, Luis Enrique Martínez y Ovidio Granados.

Durán ganó después de interpretar, sobre una improvisada tarima, el paseo Alicia adorada, la puya ‘Mi pedazo de acordeón’, el son ‘Corralito’ y el merengue ‘Envejeces corazón’.

El jurado para ese día estuvo integrado por Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona, Hugues Martínez, Evaristo Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, Jaime Gutiérrez de Piñeres, Carlos Vidal, Alfonso Cotes, Tobías Enrique Pumarejo y Rodrigo Montero.

PUEDES LEER: MARÍA ATENCIO YA ESTRENA LA CASA QUE LE REGALÓ SILVESTRE DANGOND




    Notas Relacionadas



  • Cargando...