Política

18 marzo, 2020

Alcaldía de El Paso le hace frente al coronavirus

La norma prohíbe las reuniones que excedan la participación de más de 20 personas en el municipio, y se ordena el cierre de establecimientos comerciales.

Entendiendo la importancia de articular esfuerzos ante la amenaza por la expansión del virus COVID-19, que está afectando la salud a nivel mundial y los casos han ido en crecimiento en Colombia, la administración Sembrando Esperanza ha decretado una serie de medidas preventivas para evitar el avance de la pandemia en el territorio.

Es así que a través del decreto 025 de 2020 se declara emergencia sanitaria en el Municipio de El Paso y acogiéndose a la orden presidencial, se adopta un conjunto de medidas extraordinarias para la prevención, control y moderación de los efectos del coronavirus.

De esta manera, la norma prohíbe las reuniones que excedan la participación de más de 20 personas en todo el municipio, y se ordena el cierre de establecimientos comerciales, tales como discotecas, bares, tabernas, cantinas, galleras, entre otros. Este cierre preventivo se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo de 2020.

Así mismo, recalca la decisión que ya había sido anunciada por el alcalde Andry Aragón Villalobos, de suspender la versión 32 del Festival Pedazo de Acordeón, así como la tradicional procesión de las festividades religiosas del patrono San Marcos Evangelista.

Además se ordena a todas las entidades, públicas y privadas con asentamiento en el municipio a acatar la norma y a tomar medidas de salubridad con sus trabajadores y personal que ingrese a sus oficinas, como lo son el contante lavado de manos y uso de gel antibacterial.

A nivel de salud

De igual forma, se insta a la Secretaría de Salud Local en cabeza de Nini Contreras Melo, a realizar actividades pedagógicas de prevención para evitar el contagio del COVID 19, con las comunidades.

A esto se suman las medidas que ordenó el presidente de la República, Iván Duque Márquez de suspender las actividades académicas en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales. La suspensión inicialmente será por dos semanas y adelantamiento de las vacaciones de mitad de año, entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución del Coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario escolar presencial.

Cabe recordar que esta es una enfermedad altamente contagiosa, por eso el rigor de las medidas. Por lo que se manera respetuosa se pide a todos los habitantes acatar estas peticiones y así evitar este virus.

La vigencia de este decreto se somete a las evaluaciones de riesgo que se produzcan por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Municipal.