16 marzo, 2019
Casi siempre esta última 'obra cumbre' es la que define a cada administrador como uno, de los tantos, alcaldes corruptos de Valledupar.
Última actualización marzo 16, 2019 a las 11:49 am
Todos los alcaldes de Valledupar en lo que va del siglo XXI han tenido en su último año de gobierno una obra cumbre que, en su mayoría, les ha envuelto en polémica y desaprobación.
Cada cuatro años una lista de candidatos se enfrentan en las urnas para hacerse con la administración municipal de la capital del Cesar.
La lucha ha sido tan intensa que vale preguntarse cuánto gana el alcalde Valledupar para que siempre se vean involucrados en actos de corrupción.
Y aunque en los últimos 20 años no se ha visto la figura del continuismo entre un alcalde saliente y uno recién electo, siempre hay una ‘obra cumbre’ que entregan a la ciudad cuando están en sus últimos meses de gobierno.
Casi siempre esta última ‘obra cumbre’ es la que define a cada administrador como uno, de los tantos, alcaldes corruptos de Valledupar.
Durante el periodo del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2003, el primer alcalde de Valledupar del siglo XXI dejó obras importantes en infraestructura, como los de la siguiente lista.
A pesar de la buena gestión en materia de educación, Ochoa Daza fue detenido y condenado a 6 años de prisión e inhabilitado por el delito de celebración indebida de contratos en 1995 y 1996 durante su primer mandato.
El 1 de enero de 2004 llegó a la alcaldía de Valledupar con 47.478 votos.
En su gestión inició las obras del Parque Lineal de Hurtado, cuya construcción costó al municipio 9.500 millones de pesos, con sobrecostos de 1.700 millones
El 23 de febrero de 2012, Pupo Castro y su ex secretaria de Educación, Eris Escobar Escobar, fueron condenados a 12 y 8 meses de prisión respectivamente.
Los delitos imputados fueron peculado por apropiación a favor de tercero y en provecho propio, ambos por dos contratos con montos de $348 millones y $173 millones de pesos, destinados a la creación de páginas web a la secretaría de educación.
El gobierno más corto que ha tenido la ciudad llegando al palacio municipal tras ganar las elecciones del 28 de octubre de 2007.
En su gestión hizo entrega del Parque Lineal Hurtado después de meses de retrasos.
Se le recuerda como el alcalde que prometió construir el teatro Municipal de Valledupar después de efectuar un pago de $1.066 millones. El teatro no se construyó.
Tampoco hizo efectivo la apertura de la Biblioteca Pública y el plan del Museo Arqueológico ni ejecutó el plan creación de la escuela municipal de Artes y Oficios.
Carvajal fue destituido en agosto de 2009 por la Procuraduría General de la Nación después de 20 meses en el cargo.
Su primera promesa de gobierno fue eliminar el ‘día sin moto’, implementado por el alcalde anterior. Llegó como candidato de unas elecciones atípicas a la alcaldía.
Tras terminar su mandato fue detenido y condenado dos veces por irregularidades durante su gestión.
La primera en 2017 por delito de peculado por apropiación y en 2019 por delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En la lista de obras más representativas de Luis Fabián Fernández están:
Reconocido como el alcalde de mejor gestión según el Cuarto Panel de Opinión 2012, Socarrás entregó en su último año de gestión la Avenida Sierra Nevada, con una inversión de $1.500 milllones de pesos.
En noviembre de 2018, el ex jefe de División de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud del Departamento del Cesar, se entregó voluntariamente en las oficinas del CTI por las irregularidades en la permuta de dos predios en el sur de Valledupar.
También estuvo involucrado en el caso Natalia Springer, investigación de la Procuraduría por la supuesta cotización fantasma y firma falsificada para la asignación ‘a dedo’ de un contrato de 1400 millones de pesos.
El alcalde con la votación más alta de Valledupar se apoyó en la gobernación para la realizaron de grandes obras, sobre todo en materia de infraestructura.
La polémica en su gestión se destapa en los contratos de Cultura Ciudadana que durante 2016 y 2018 le costaron al municipio más de 3.000 millones de pesos y que PrimeraLínea divulgó en una extensa investigación.
La gran obra cumbre en la gestión de Augusto ‘Tuto’ Uhía y con la que cerró su mandato fue la remodelación de la Plaza Alfonso López que en una primera etapa costó 8.000 millones y a la que se le adicionaron 2.000 millones más.