25 enero, 2023
Valledupar vive una crisis en distintos sectores como movilidad, seguridad, ambiental y demás. La ciudadanía exige frente a problemas.
Última actualización enero 25, 2023 a las 08:24 am
El alcalde de Valledupar, Mello Castro González publicó una columna frente a las continuas críticas de la ciudadanía por una crisis reiterada en distintos sectores de la ciudad en movilidad, seguridad, ambiental y demás.
Al mandatario municipal se le reclama atención y celeridad en las pocas obras desarrolladas por su administración, que desde 2020 no ha tenido eco en sus electores, provocando un descontento general.
“Mi esposa Laura hace unos meses me regaló el libro: Si lo crees, lo creas, de Brian Tracy, empresario y escritor. De lo interesante de la lectura me llamó la atención la frase “¡Soy responsable!” que, en lugar de generar un pensamiento negativo, busca uno positivo y optimista.
Y me quedé pensando que, SÍ, ¡Soy responsable! de ganarle la alcaldía de Valledupar al favorito de ese momento.
Desde ese entonces tengo un cúmulo de responsabilidades que he asumido y enfrentado, con errores y virtudes, entendiendo que la ciudad se ha vuelto más compleja en diversos factores y por su crecimiento acelerado.
A los que me señalan de ser el responsable de lo que ocurre en la ciudad, de verdad, les digo que sí ¡Soy responsable! de enfrentar desde el inicio de mi mandato una pandemia que nos tomó por sorpresa a muchos gobernantes en el mundo. Más de año y medio en: concienciar, distribuir ayudas, insistir en la necesidad de ponerse la vacuna que ya pocos quieren aplicarse, y nosotros insistiendo en no bajar la guardia.
¡Soy responsable! de enderezar el camino de unos Juegos Bolivarianos que sacamos adelante en contra de quienes quisieron torpedearlos. Cumplimos con la pista BMX, las canchas de volleyplaya, las rutas de ciclomontañismo, la Villa Bolivariana; pero, sobre todo, con el respaldo de los vallenatos que con su participación activa se anotaron un golazo, un hit, en fin… se colgaron la medalla de oro para Valledupar.
¡Soy responsable! de querer resolver la falta de iluminación de muchos sectores en la ciudad, cuando justo en mi gobierno se acabó el contrato de concesión de alumbrado público. Sí, ese que por más de 25 años se llevaba más del 70% de los recursos de los vallenatos, sin invertir, ni modernizar la red, la misma que mantuvieron obsoleta, como está en la actualidad y durante mucho tiempo se guardó silencio.
Y también ¡Soy responsable! de aplicar y tener en cuenta las líneas del CESORE: generación de obras de impacto, creación de la Secretaría de Desarrollo, tal como se hizo. Hemos motivado el turismo para reactivar la economía a través de la realización de grandes eventos. También formamos para el trabajo a cientos de jóvenes y, aunque para algunos resulte insuficiente, seguimos en la tarea porque es un camino de largo aliento con gran compromiso, a sabiendas de que la pandemia nos cambió el panorama que seguimos enfrentando.
Sobre el tema de seguridad, complejo en todo el país, ¡Soy responsable! de exigirle al anterior comandante de Policía mayores resultados de inteligencia y operativos, y ante las pocas acciones, solicité el cambio porque los vallenatos no aguantábamos más. Y hoy, articulados con el nuevo comandante, buscamos seguir enfrentando a la delincuencia para una mayor tranquilidad de la ciudadanía. Y aunque no se quiera aceptar, de acuerdo con reportes de la Fiscalía, en hurtos y homicidios, estamos por debajo de la media nacional. Y soy de los convencidos de que no debemos bajar la guardia.
Pero también es cierto que hay responsabilidades compartidas, como las que se refieren al manejo de residuos y la movilidad, ambas degradadas por la falta de cultura.
En este punto cito a Tracy: “Dado que todas las emociones negativas tienen sus raíces en la culpa y en el enojo, lo que significa que alguien más ha hecho algo para enojarte o hacerte infeliz, la respuesta es simple: en lugar de culpar a los demás, acepta la responsabilidad de la situación”.
En conclusión, ¡Soy responsable! de muchas situaciones de ciudad por ser la primera autoridad, pero es bueno que se conozca que la tarea emprendida ha sido titánica, resiliente y, en muchos casos, la hemos desarrollado solo con los esfuerzos de los vallenatos que pagan sus impuestos, lo que hace más valeroso este camino.
Así las cosas, ¿Cómo aceptas la responsabilidad? Simplemente di: ¡Soy responsable!”
Por Mello Castro González