Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Alcalde Mello Castro retrocede en cierre del Mercado Público

13 agosto, 2020

El alcalde remedió una medida que cerraba el establecimiento por cuatro días, reduciéndola solo a dos, tras protestas de comerciantes.

MERCADO DE VALLEDUPAR 2
Ahora, el alcalde Mello Castro habría reconsiderado su opinión tras las protestas, entonces el cierre será entre el domingo 16 y el lunes 17 de agosto.


Última actualización agosto 13, 2020 a las 05:31 pm

La presión de los cientos de comerciantes del Mercado Público de Valledupar obligó al alcalde, Mello Castro González, a revertir la medida anunciada del cierre del establecimiento comercial de cuatro, a solo dos días.

Una respuesta tardía por la Administración Municipal terminó en una muerte y 66 contagios del coronavirus COVID-19, pero estas cifras eran para Castro González, el punto de partida para cerrar las puertas, así lo manifestó desde su cuenta en Twitter.

“Nuestra prioridad es la vida y la salud, por ello, desde este viernes a las 12:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. del martes estará cerrada tanto la parte interna como externa del Mercado, mientras se continúan los tamizajes y se implementa la hoja de ruta establecida con Mercaupar”, declaró Mello Castro.

TE INTERESARÍA LEER: Álvaro Uribe fue reseñado como preso

Esta medida, que tomó por sorpresa a los comerciantes y vendedores de la plaza de mercado, terminó la mañana de este jueves en protestas y un mensaje contundente al alcalde: “no vamos a cerrar”.

“No vamos a dejar que nos cierren el Mercado, estamos en voz de protesta, el Mercado no es el único lugar donde hay foco de infección de COVID en Valledupar”, decía una líder en un vídeo que enviaron a los medios de comunicación.

Ahora, el alcalde Mello Castro habría reconsiderado su opinión tras las protestas, entonces el cierre será entre el domingo 16 y el lunes 17 de agosto.

Pero la ciudadanía vallenata no solo critica la actitud de la Alcaldía de Valledupar en zonas como el Mercado, existen otros sitios como Parque los Varados, calle ancha de La Nevada, mercadito de La Nevada, sin intervención alguna, mientras las cifras de contagiados crecen y crecen a diario.

La capital del Cesar ya registra 3.381 casos positivos.

Sin pruebas a tiempo

Mientras periodistas como Álex Acuña se quejaban por la falta de controles al ingreso, interior y exteriores del Mercado Público, la Alcaldía de Valledupar permanecía inmune a la situación que se registraba.

Solo 15 días después de las denuncias, la Secretaría Local de Salud anunció el cierre por dos días, para hacer tamizaje a las personas que laboran en el lugar y una desinfección de toda la zona.

“Hemos practicado 200 muestras en este lugar, de las cuales nos han reportado 66 casos confirmados, ese tamizaje nos ayuda a tomar mejores decisiones, y saber quién podría estar contagiado y aislarse para poder controlar el contagio”, expresó Mello Castro.

Sin embargo, otro sitio más concurrido y un foco de contagio mayor al del Mercado es Mercabasto, donde solamente se dijo continuará operando con las medidas de bioseguridad.

Allá, de acuerdo a los compradores, no existen reglas ni mucho menos personal especializado para controlar a los indisciplinados, prueba de ello es que no se respetan medidas como pico y cédula, uso de tapabocas, antibacterial o alcohol y demás.

Ante eso, la Secretaria Local de Salud, Lina De Armas, indicó que los casos positivos del Mercado fueron notificados y se encuentran aislados.

“En esta primera etapa encontramos un número significativo de casos positivos, a los que se explicó el protocolo de aislamiento, esos locales permanecerán cerrados mientras dure su proceso de aislamiento, seguiremos con los tamizajes en articulación con las EPS, para poder hacer el cerco epidemiológico y garantizar que no haya más contagios”, aseguró. 

Por su parte, el gerente de Mercaupar, Yovani Santana explicó que de no cumplirse con las medidas los comerciantes podrán ser sancionados.

“Se ha determinado el uso del tapabocas obligatorio, nadie puede ingresar a las instalaciones sin no cumplen el pico y cedula. Quienes incumplan serán sancionados económicamente o con el cierre del lugar”, manifestó Yovani Santana, gerente de Mercaupar.