Generales

4 septiembre, 2020

Alcalde Mello Castro pide al Ministro de Salud urgente acompañamiento para contener curva del coronavirus

Hasta el 31 de agosto, la enfermedad alcanzó 211 personas, de esas 40 se infectaron hasta el 31 de julio, pero 171 lo hicieron en agosto.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, le negó a Valledupar la posibilidad de mantener cierres en distintas áreas del comercio, parques y otros escenarios, con el fin neutralizar el denominado pico en contagios por coronavirus en la ciudad.

Esto conllevó a que el alcalde Mello Castro González expresara ante el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la urgente necesidad de contar con el respaldo de su cartera para contener la propagación del COVID-19, especialmente cuando el Instituto Nacional de Salud estima que para septiembre–octubre, la capital del Cesar llegaría al pico de la pandemia.

Hasta el 31 de agosto, la enfermedad alcanzó 211 personas, de esas 40 se infectaron hasta el 31 de julio, pero 171 lo hicieron en agosto, es decir el 81 %. Actualmente, Valledupar registra 8.990 casos, se han recuperado 4.676, pero 211 han perdido la vida, según las estadísticas de la Secretaría Local de Salud.

TE INTERESARÍA LEER: Así fue la primera reunión del Ministro de Salud con autoridades del Cesar

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta, liderado por el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, y otros actores políticos del Cesar, Mello Castro indicó que el interés de la alcaldía es trabajar de la mano con el gobierno central, porque a diferencia de otras ciudades, Valledupar apenas entra en esa etapa en la que se debe reforzar el control social, sobre todo ahora con la reapertura económica.

“No podemos bajar la guardia, aunque tenemos una cifra controlada sobre la propagación, gracias al apoyo de los gobiernos nacional y departamental, con el que se logró mayor capacidad de camas de UCI y de hospitalización, necesitamos fortalecer las medidas”, dijo Castro González, quien afirmó se ha presentado un incremento inesperado en muertes, por lo que solicitó al Ministro una atención personalizada para la ciudad.

MELLO CASTRO GONZÁLEZ.

El alcalde también recordó que la Administración Municipal ha redoblado esfuerzos y tomado medidas que han frenado la curva de contagios, con ley seca, toques de queda, pico y cédula, actividades de concientización en barrios, casa a casa, pero debido a la dinámica del virus, se necesita mayor respaldo institucional.