Política

9 octubre, 2019

Aida Merlano amenazó con suicidarse y sacarse los dientes para cumplir con su plan de fuga

Este martes fue capturado el capitán David Álvarez Cárdenas, señalado de colaborar con la excongresista en su plan de fuga de una clínica en Bogotá.

Booking.com

La ficción fue superada por la realidad, la fuga de la exsenadora Aida Merlano el pasado martes primero de octubre.

Este nuevo capítulo tiene como protagonistas al capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, supuesto colaborador de Merlano y quien habría recibido de la hoy prófuga de la justicia un reloj de más de $1.000 dólares y un apartamento en Barranquilla.

La acusación la realizó el veedor del sistema nacional penitenciario, Neftaly Rojas, quien asegura que el escape de la excongresista se hizo con la ayuda del capitán.

Según el veedor, el capitán Álvarez fue acusado por Merlano y otras reclusas de maltratos y violaciones de Derechos Humanos como una fachada para evitar sospechas y llevar a buen término la fuga.

“Fue como el maquillaje perfecto para luego hacer efectiva la fuga de presos”, afirma Rojas.

El capitán había explicado días antes la conducta que tomaba frente a Merlano y otras custodias, en especial hacia la exfuncionaria, a la cual le decomisó varios teléfonos celulares.

“Muchísimos elementos de comunicación. Hasta cuando tenía la cuenta eran cinco celulares”, confesó a la vez que aseguró cumplir con sus funciones en todo momento. “Teníamos una relación estrictamente profesional en la que me ceñí a los procedimientos”.

Cómplice u otra víctima más de Aida Merlano

Incluso explicó la manipulación de la que fue víctima y que desencadenó en la fuga de la excongresista, la cual amenazó con suicidarse o hacerse daño para que le dieran la salida a la consulta médica de la cual se escapó.

“A nosotros el área de sanidad no nos solicita el desplazamiento de Aida Merlano a un tratamiento estético. A nosotros nos dicen consultoría odontológica especializada, nunca se habla de una tratamiento estético”, dijo a la W Radio.

“Me dicen que la interna estaba vociferando que le habían prometido del área de sanidad y remisiones que la iban a desplazar ese día y amenazaba con cortarse, destruir los elementos y con agredir a funcionarios si no la desplazaban”, expresó el capitán.

“Ante mi presencia, Aida Merlano intentó suicidarse dos veces”, confiesa el funcionario que asegura que es una víctima más de la exsenadora “Que ella se iba a tumbar los dientes porque tenía mucho dolor para inculparme a mí y otros funcionarios de que la habíamos agredido”.

El capitan del Inpec también dijo que el Rolex que señalan como prueba de soborno es un regalo de su pareja y el apartamento en Barranquilla una inversión que hizo hace años.

Álvarez Cárdenas deberá responder a los delitos prevaricato, favorecimiento de fuga de presos y abuso de la función pública.