5 diciembre, 2024
El funcionario denunció que se han encontrado ocupaciones indebidas y contratos de arrendamiento con personas cuestionadas.
Al menos 67 predios que está adquiriendo la Agencia Nacional de Tierras ANT, al Fondo de Reparación de Víctimas, en departamentos como Córdoba, Cesar, Bolívar y Antioquia, han sido ocupados de manera indebida según la denuncia que hace el director de esta entidad, Felipe Harman Ortiz.
“El trabajo que adelantamos viene incomodando a latifundistas, clanes locales y estructuras políticas porque estamos removiendo intereses económicos y sociales en las regiones”, indicaron desde la entidad.
TE INTERESARÍA LEER: Avanzan proyectos de nuevas plantas de Tratamiento de Agua Potable y Residuales para Valledupar
En el Departamento del Cesar, el director denunció que, Hugues Manuel Fuentes Rodríguez en Chimichagua, conocido como Comandante Barbie, quien tuvo en su poder el predio La América y, tras la compra y recuperación material del mismo por parte de la ANT, apareció una medida policiva de protección a favor de Augusto José Fuentes Romero, quien no reside en Chimichagua y, según informaciones, es primo de Hughes Manuel.
“Hugues Manuel Rodríguez Fuentes, conocido como ‘Comandante Barbie’, cercano a la estructura del Bloque Norte de las AUC, pretende mantener el control sobre la finca La América, en Chimichagua (Cesar). Este predio pertenecía al Ñeñe Hernández”, agregó Harman.
La Agencia viene adquiriendo las tierras que habían sido entregadas por los antiguos jefes paramilitares hace cerca de 20 años, sin que hasta ahora hayan representado una verdadera reparación a las víctimas.
Desde la @AgenciaTierras denunciamos públicamente el ‘Cartel de la Tierra’. Seis casos específicos demuestran cómo empresarios, políticos, narcotraficantes y testaferros se apropiaron de más de 100 mil hectáreas que fueron entregadas por los paramilitares al Estado y eran para… pic.twitter.com/AhyzXci9zT
— Harman Felipe (@harmanfelipe) December 3, 2024