Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

ADRES asegura que es una exageración de las EPS sobre la crisis

12 septiembre, 2023

Felix León Martínez, director de la entidad afirmó que han cumplido con todos sus pagos y no tienen ni un día de atraso en el giro de recursos.

IMG_6187


Última actualización septiembre 12, 2023 a las 08:22 pm

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES) respondió a los reclamos recibidos días atrás por parte de las EPS Sanitas, Sura y Compensar, sobre la crítica situación financiera que ha llevado a que el sistema de salud sea insostenible. Según explicaron, la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no les gira el dinero suficiente para que puedan atender a sus pacientes sin irse a perdidas.

En 2023, la cuota que a diario gira el Adres por cada paciente a las EPS es de 3.581 pesos. Este valor recibe el nombre de unidad de pago por capitación (UPC) y en 2022 ya era un 8% menor al valor real de los servicios prestados por las EPS a cada afiliado. Según el director del ADRES, Felix León Martínez, este año la UPC tuvo un incremento del 16% más un gasto adicional por envejecimiento, lo que significó un aumento del gasto total en un 18%.

El director de la entidad aseguró que el Ministerio de Salud junto con la Universidad Nacional adelantan estudios para revisar las inquietudes frente a la tarifa del UPC pues antes de aumentar el dinero que se les gira a las EPS se debe analizar porque la tarifa actual no les está alcanzando para suplir sus servicios. Según Leon Martínez, estos estudios tienen muchas variables metodológicas y necesitarán de tiempo.

Sin embargo, el director afirmo que las EPS están exagerando frente a las amenazas de suspensión de sus servicios, lo que calificó como terrorismo para asustar a los usuarios “están exagerando, están llorando por más dinero. Quieren más dinero. Dicen que tienen más gastos. Eso se tiene que estudiar. Hace parte de los estudios. Yo no creo que vayan a cerrar porque algunos de ellos de los que están reclamando se contratan a sí mismos y sus propias instituciones”.