Generales

24 junio, 2020

Acusan al cineasta Ciro Guerra de acoso y abuso sexual

Guerra aseguró que es inocente de todas las acusaciones en su contra, que lo señalan de haber abusado o acosado sexualmente a ocho mujeres, según la denuncia publicada por la revista Volcánicas.

La columnista Catalina Ruiz Navarro, publicó en su cuenta de Twitter (@catalinapordios) una grave denuncia de acoso y abuso sexual contra el cineasta Ciro Guerra, a través del portal feminista latinoamericano llamado Volcánicas.

En la publicación se puede leer el testimonio de ocho mujeres que presuntamente han sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del director de cine, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre los años 2013 y 2019.

“Los testimonios son el resultado de entrevistas directas que cuentan con grabaciones y chats de soporte que están protegidos por el derecho profesional; han sido editados mínimamente para garantizar su legibilidad. Todos los nombres de las víctimas y los testigos han sido cambiados para respetar su privacidad y evitar represalias, y acogen sus identidades a la protección de fuentes”, menciona el reportaje.

“Hablamos con Ciro Guerra y negó todo. Dijo que todas estas acusaciones se debían a su participación en el paro nacional lo cual es absolutamente absurdo”, dijo Catalina Ruiz.

El cineasta, publicó un comunicado diciendo lo siguiente:

“Ante la publicación del día de hoy por parte de la Revista Volcánicas, en las que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”.

¿Quién es Ciro Guerra?

Ciro Guerra es conocido en el mundo del séptimo arte por haber dirigido las películas La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009), El Abrazo de la Serpiente (2015) —nominada a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero en 2016—, Pájaros de verano (2018) y Waiting For The Barbarians (2019), estrenada en el Festival de Cine de Venecia y protagonizada por Johnny Depp. También trabajó con Netflix como productor ejecutivo de la serie Frontera Verde, lanzada al público en agosto de 2019.

Vea aquí la entrevista que entregó Catalina Ruiz para la Revista Semana:

La respuesta de Ciro Guerra a las denuncias

    Notas Relacionadas



  • Cargando...