Hechos

3 marzo, 2020

Abren investigación a policías que atacaron con piedras una casa en Valledupar

Los policías atacaron con piedras y objetos contundentes una casa en el barrio Amaneceres del Valle, al sur de la ciudad.

Según un miembro de la comunidad todo empezó cuando dos familias iniciaron una riña por una deuda la tarde del domingo 1 de marzo en la calle 45 del barrio Amaneceres del Valle.

Debido a la alteración del orden público, vecinos del sector llamaron a la policía para mediar, sin embargo, los funcionarios terminaron por causar destrozos en la casa de una de las familias involucradas en la riña.

Desde la Policía se abrió una investigación para determinar si hubo exceso y abuso policial o si los uniformados actuaron en defensa propia, como asegura el Comandante de la Policía del Cesar, coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia.

Es de anotar que en el momento que llegan las patrullas son recibidas con objetos contundentes piedras y palos, entre otros elementos. De igual forma, con el propósito de aclarar este evento la institución también aperturó la investigación correspondiente a fin de determinar si hubo o no excesos de los uniformados que atendieron el requerimiento. Es directriz de la institución policial de que estos procedimientos se hagan dentro de los marcos establecidos por la ley”, afirmó el coronel.

En video quedaron registrados los hechos.

El video que circula en redes sociales será usado como prueba para determinar responsabilidades a lugar en el procedimiento de los funcionarios de la Policía en el barrio Amaneceres del Valle.

En las imágenes se ven a al menos cuatro policías arrojar piedras al inmueble donde según reporte oficial resultaron heridos dos personas.

El exconcejal de Valledupar Álvaro Molina asegura que el comportamiento de la Policía fue desproporcionado y alejado de sus funciones como garantes del orden público.

“La Policía vino de una manera agresiva altanera a atacar una de las casas de las personas que estaban en dificultad, la comunidad afanada y preocupada les pedía que por favor no actuaran de esa manera, todo quedó registrado en video (…) en esa casa había un niño recién nacido. Le hacemos un llamado al coronel de la Policía para que se apersone de la situación, no es la forma que se debe actuar, los policías no fueron agredidos, fue un caos bastante lamentable”, aseguró el lider comunitario.

Los afectados

Estela Badillo De La Rosa, dueña de la casa afectada por el ataque sistemático de la policía cuenta que todo empezó cuando su hijo le cobró un dinero a un sujeto en un estanco cercano a su residencia.

“Mi hijo se monta en la moto y dos familiares del que debe la plata me lo estaban ahorcando y agrediendo, entonces en vista de que le cayeron cuatro él tenía que defenderse, de ahí se viene para la casa, llegan los policías  y se metieron a tirar piedra.  No estoy de acuerdo con la Policía porque la buscamos para que nos ayudara (…) la casa está destruida”, reveló doña Badillo De La Rosa.

En los hechos resultaron heridas dos personas con objetos contundentes que fueron trasladados para recibir atención médica y hubo un capturado.