Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Abelardo De La Espriella vuelve y demanda a Cecilia Orozco; es la cuarta vez

En esta oportunidad, el abogado busca una indemnización de hasta $45 millones.

QIWGVXXZFJGBZNRO6RG4M6ECJY


Nuevamente el abogado Abelardo De La Espriella está en el ojo del huracán con la FLIP por la intención de censura sobre la periodista Cecilia Orozco, en contra de quien ha iniciado al menos cuatro procesos judiciales por su ejercicio del periodismo.

La Fundación para la Libertad de Prensa, ha manifestado a través de un comunicado, su preocupación por la manera en como el jurista, “abusa de las herramientas legales para intimidar y acallar voces que revelan o cuestionan cualquier asunto relacionado con él”.

Es de conocimiento público que, De La Espriella, ha venido registrando según la FLIP, catorce actuaciones judiciales contra periodistas, de las cuales al menos ocho corresponden a procesos civiles que pretenden una cuantiosa indemnización, bajo el argumento de que las opiniones sobre su persona y ejercicio profesional generan supuestamente una afectación al buen nombre y la honra.

¿Por qué nuevamente la demanda?

La demanda interpuesta a Cecilia Orozco por el abogado ante el juzgado civil, es por las opiniones de la periodista publicadas en las columnas de opinión tituladas “La Ruta Preteliana de la Justicia”; “La   contrafiscalía de Pretelt y su propio DAS”; “Pretelt, bien acusado, pero no vencido”; “Pretelt, antipersonaje del año (2015)” y “Estrategia de abogados: engañar e intimidar a la prensa”. En esta oportunidad, el abogado busca una indemnización de hasta $45 millones.

TE INTERESARÍA LEER: Los decretos que ya firmó Joe Biden para desheredar el legado Trump

En las columnas Orozco se refiere a la posible comisión del delito de concusión por parte de ese magistrado de la Corte Constitucional y a las prácticas de la defensa de su abogado, Abelardo De La Espriella.

Investigación en curso  

La directora de Noticias Uno, prefirió no referirse directamente a la demanda, porque está en curso, pero manifestó que le llama la atención que haya más de 14 periodistas en la misma situación.

Por su parte, De La Espriella escribió en su cuenta de twitter, “Me importa un carajo lo que digan los de la FLIP, un sindicato de ‘periodistas’ mamertos que solo defiende los intereses de la izquierda. Están acostumbrados a amenazar jueces y víctimas, para afectar la independencia judicial. La Ley es para todos. ¡Farsantes!”.

Este viernes 22 de enero, se realizará la primera audiencia de este proceso civil, en la que se intentará una conciliación entre las partes.