Política

5 marzo, 2020

A tres meses de llegar, Luis Alberto Monsalvo presentó Plan de Desarrollo en la Asamblea

El Plan de Desarrollo 2020-2023, lleva por título ‘Lo hacemos mejor’, y contará con una inversión superior a los cuatro billones de pesos.

En tiempo récords, con el máximo porcentaje destinado a lo social, el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco presentó el Plan de Desarrollo 2020-2023 en la Asamblea del Cesar.

El documento, de más de 300 páginas, fue presentado la mañana de este jueves por los secretarios de Planeación, Luis Mendoza Sierra, y de Gobierno, Eduardo Campo Corrales. Está integrado en tres dimensiones, como son: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Desarrollo Político, reflejadas en cinco ejes programáticos:

1. Calidad de vida para el desarrollo humano
2. La apuesta del desarrollo social y la prosperidad
3. Revolución productiva, crecimiento y empleo
4. Sostenibilidad ambiental y adaptabilidad, la ruta del futuro
5. Seguridad, orden y transparencia para la convivencia.

“Esta es la hoja de ruta, el plan de vuelo hasta el 2023. El documento condensa la propuesta del gobernador Luis Alberto Monsalvo y recoge también, las concertaciones, inquietudes e iniciativas que la ciudadanía tuvo durante las mesas poblacionales, sectoriales, en distintos municipios”, declaró Luis Mendoza Sierra.

En cifras, el gobierno departamental tiene pensado invertir durante el cuatrienio cerca de tres billones 500 millones de pesos, con base en recursos del Cesar, sumando las transferencias del Sistema General de Participación.

Pero, según Mendoza Sierra, el mandatario de los cesarenses aspira ejecutar más de cuatro billones de pesos, gracias a aportes del orden nacional.

“El gobernador está haciendo la gestión para que el gobierno nacional invierta. Es una apuesta desafiante, pero se quiere un departamento equitativo, desarrollado, en un nivel de excelencia en el territorio. Más del 50 % está basado en lo social”, recalcó Luis Mendoza Sierra.

Hora cero: Miguel Ángel Gutiérrez

Para el presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez, este es uno de los proyectos más importantes que se analizará durante el primer periodo de sesiones extraordinarias, convocado por Luis Alberto Monsalvo.

“Hoy comienza la hora cero de la Asamblea Departamental para hacer el estudio, socialización y el análisis necesario para sacar adelante este importante iniciativa para el departamento del Cesar. Estamos con la mesa directiva, el grupo de ponentes, el cronograma que comunicaremos al gobierno departamental que nos permita hacer el estudio necesario, de la mano con la comunidad”, manifestó Gutiérrez.

Los ponentes de este proyecto serán: Nuris Obregón, del partido de la U; Robinson Galván, del partido Verde; Raúl Romero y Miguel Ángel Gutiérrez, de Cambio Radical.