Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¡A Iván Villazón nada le queda grande! excelsa unión del vallenato con la música de Luisiana

31 marzo, 2023

El cantante vallenato presentó las canciones 'Toño Andrade' y 'La despedida', anticipo del álbum 'De Luisiana a Valledupar', hecho bajo la producción de Carlos Huertas Jr.

IVÁN VILLZÓN De Luisiana a Valledupar (2) (1)
'De Luisiana a Valledupar', el nuevo trabajo discográfico de Iván Villazón.


Escucharlo es evocar grandes historias colombianas como ‘Escalona’, que siendo producciones televisivas cobraron un éxito singular a nivel musical dentro del vallenato.

La base de dos folclores. De dos territorios ricos en cultura, arte y letras: uno en Colombia y otro en Estados Unidos. Así se traduce ‘De Luisiana a Valledupar’, el nuevo trabajo discográfico de Iván Villazón, con la participación especial del productor y guitarrista, Carlos Huertas Jr., y el acordeón de Tuto López.

Culturas semejantes entre Valledupar y Luisiana. Es típico ver un hombre o una mujer portando su instrumento o tocándolo en un parque, la puerta de su casa o afuera de un negocio cualquiera. Una con la meca del vallenato y la otra con jazz, brass, blues, entre otros.

Villazón presentó las canciones ‘Toño Andrade’ y ‘La despedida’, anticipo del álbum que incluirá otras ocho obras de reconocidos compositores de la música de acordeón como Luis Enrique Martínez –homenajeado del Festival Vallenato 2023- y el mismo Rafael Escalona.

NO TE LO PUEDES PERDER: Así se escuchan ‘La Despedida’ y ‘Toño Andrade’ en la voz de Iván Villazón

Pero fue más allá de los sonidos característicos del acordeón, la caja y la guacharaca. Una sindéresis de ricos acordes acompaña el despegar propio de un sentir tradicional en tres de las ciudades más musicales del estado de Luisiana como son Nueva Orleans, Baton Rouge y Lafayette.

Y el ‘cantor de cantores’ interpretó a la perfección su sentir. Tanto en música como en audiovisuales, el hijo de Crispín Villazón de Armas plasmó a los buskers (músicos callejeros), acompañados de los vallenatos que podríamos llamar músicos de patio.

Razón tenía Villazón cuando describió su trabajo como “al mejor estilo de los años 40 en New Orleans y de nuestro vallenato raizal; un álbum hecho con amor y dedicación lleno de buena música”.

El trombón, trompetas, guitarras, contrabajo, clarinete y hasta tuba, acompañado de una dulce nota de acordeón impregnada por Tuto López, así como la caja de Edgar Bermúdez y la guacharaca de Luis Ramírez.

Del otro lado, el canto insuperable de un hombre que prefirió la música que el Derecho. Siempre con la frente en alto, defendiendo sus raíces hace muchos años incursionó como intérprete, pero también fue guacharaquero en el Festival Vallenato de 1982, ayudando a ganar la primera corona del rey de reyes, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina. Además, en 2001, 2003, 2009 y 2016, grabó grandes trabajos como ‘Juglares Legendarios’, ‘Festivaleando’, ‘El vallenato mayor’ y ‘El rey del Valle’, con los reyes Saúl Lallemand, Chema Ramos y Wilber Mendoza.

NO TE LO PUEDES PERDER: Festival Vallenato 2023: agéndese para la programación con estos artistas durante la versión 56

A Villazón no se le recrimina nada. Se le pide simplemente mantener vivo ese sentir por el vallenato tradicional, porque en la actualidad es de los pocos artistas que transmite el sentimiento producido por escuchar un paseo bien tocado, un merengue sin prisa, un son sin pasearse o una puya con cero afán.

Uno quisiera ver y tener políticas públicas encaminadas a preservar y exponer la música vallenata tradicional, que dentro del universo de Valledupar simplemente se obtiene en las producciones de Iván Villazón, por ejemplo.

En Valledupar podríamos envidiarle a Nueva Orleans, Baton Rouge o Lafayette la riqueza artística que se aprecia en cualquier esquina, parque o establecimientos comerciales, pero el talento no. Es tan comparativo y rico que una cultura se nutre con la otra. Es un complemento como de Escalona con ‘La Maye’.

García Márquez decía que «el Caribe comenzaba en New Orleans y terminaba en el nordeste brasilero».

El disco completo se estrena este mes de abril, con 10 canciones bajo la producción de Carlos Huertas Jr. Los videos se grabaron en la plaza de la Aduana de Barranquilla, con un marco colonial y un vestuario de la época para darle ese impacto visual y vivir en plenitud esa fusión musical con la dirección de la empresa 6609 Films.

Este es un abrebocas de la versión 56 del Festival Vallenato, que realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar, homenaje a Luis Enrique Martínez.