Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

“A Emdupar la convirtieron en la caja menor de las administraciones de turno”: Superservicios

23 junio, 2023

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, dejó claro que será hasta el 2 de julio que se conocerá el diagnóstico final.

IMG_0648


Última actualización junio 23, 2023 a las 05:39 pm

Este viernes 23 de junio se entregó un diagnóstico detallado de cómo se encuentra la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, en una audiencia pública presentada por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos.

Al acto al que asistieron empleados, funcionarios públicos y comunidad en general, se hizo una presentación de que están haciendo desde la Superservicios para salvar la empresa como opción principal.

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, dejó claro que será hasta el 2 de julio el diagnóstico final para determinar si se ordena la liquidación o si la empresa se puede salvar.

“La planta personal no está adecuada para lo que requiere realmente la empresa; yo pienso que se ha manejado con criterio politiquero la entidad y se ha contratatado más del personal que se necesita y se ha sido muy lapso la negociación con los trabajadores. Hoy el 57% de los ingresos se dedica a la parte laboral y por eso no hay plata para inversiones”, dijo el superintendente refiriéndose a la crisis económica de Emdupar.

TE INTERESARÍA LEER: https://primeralinea.com.co/ernesto-orozco-con-aval-para-la-alcaldia-de-valledupar-que-paso-con-camilo-lacouture/

Por su parte, el asesor Hugo Pacheco, mostró un balance más detallado, e indicó que el factor salarial está en $2.500 millones, lo cual es un ‘desangre’, para la empresa. 

“Entendemos las luchas sindicales, pero tienen que estar sobre las bases de las realidades que viven las instituciones, tenemos un ejemplo de otras empresas que vivió la misma situación y se dejó en manos de los trabajadores de si se salvaba o no la empresa –Emsirva, en Cali-, y estamos a meses de liquidarla totalmente, entonces es un llamado”, expresó Pacheco.

El funcionario también dio un diagnóstico de cómo se encuentra las redes del acueducto: “total obsolescencias. Tuberías de cemento que contienen asbesto. Lo que hace que exista ineficiencia en el sistema”.

En la empresa existe una cartera morosa muy alta el 92 % de los usuarios tienen mora, y hay un 20 % de déficit de recaudo.  En el año 2014, eran $46.000 millones, y a fecha de 2023, la cifra es de $89.000 millones.