ç

Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

José Alfredo Gnecco quedó por fuera del Senado tras oficializarse la nueva composición del Congreso

14 julio, 2026

Con esta decisión del Consejo Nacional Electoral queda oficialmente definida la composición del Senado.

photo-output


Última actualización julio 14, 2026 a las 10:49 am

Después de 16 años de presencia en el Congreso de la República, el dirigente cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta quedó oficialmente por fuera del Senado, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara la elección de los congresistas que integrarán esa corporación para el periodo 2026-2030.

La decisión quedó consignada en la Resolución E-3328 del 13 de julio, mediante la cual el CNE asignó las 103 curules del Senado y ordenó la expedición de las respectivas credenciales, cuya entrega está prevista en Bogotá antes de la instalación del nuevo Congreso, programada para el próximo 20 de julio.

Con la oficialización de los resultados también quedó definida la bancada del Partido de la U, colectividad que obtuvo ocho curules. Entre los senadores elegidos aparecen Alfredo Rafael Deluque, Antonio José Correa Jiménez, Wilmer Ramiro Carrillo, John Moisés Besaile, Ana Paola García, Norma Hurtado Sánchez, María Irma Noreña Arboleda y Juan Carlos Garcés Rojas.

La ausencia de José Alfredo Gnecco marca el fin de una trayectoria legislativa que comenzó en 2010, cuando fue elegido representante a la Cámara por el Cesar. Cuatro años después dio el salto al Senado de la República, corporación en la que logró mantenerse durante dos periodos consecutivos, tras ser reelegido en 2018.

TE INTERESARÍA LEER: Así será la clausura de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026

En las elecciones legislativas de este año, Gnecco ocupó el noveno lugar de la lista del Partido de la U, resultado que finalmente no le alcanzó para conservar su escaño en la cámara alta.

La nueva conformación del Senado también confirmó al Pacto Histórico como la fuerza política con mayor representación, al obtener 25 curules, cifra que aumentará a 26 con el escaño que le corresponde a Iván Cepeda en virtud del Estatuto de la Oposición. El Centro Democrático será la segunda bancada con 17 senadores, seguido por el Partido Liberal con 13, el Partido Conservador con 10, el Partido de la U con ocho y Cambio Radical con siete.

Con esta decisión del Consejo Nacional Electoral queda oficialmente definida la composición del Senado que ejercerá funciones durante el periodo constitucional 2026-2030, en una legislatura que comenzará el próximo 20 de julio.