25 junio, 2026
El preacuerdo entre la Fiscalía y los procesados fue avalado por un juzgado penal de conocimiento de Aguachica.
Última actualización junio 25, 2026 a las 10:57 am
La Fiscalía General de la Nación informó que dos de los implicados en la masacre de la familia pastoral Lora Rincón, ocurrida en diciembre de 2024 en Aguachica, Cesar, aceptaron su responsabilidad mediante un preacuerdo judicial y serán condenados a más de 17 años de prisión.
Según la investigación, ambos viajaron desde Barranquilla hasta Aguachica para coordinar la ejecución del crimen junto a otros dos hombres. De acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía, se encargaron de realizar seguimientos a las víctimas y de transportar en motocicletas al autor material del ataque.
TE INTERESARÍA LEER: Aumenta a 164 la cifra de muertos tras los devastadores terremotos en Venezuela
Los hechos ocurrieron cuando el pastor Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos Natalia y Santiago compartían en un restaurante del municipio, luego de asistir a un servicio religioso. Un hombre armado ingresó al establecimiento y abrió fuego contra la familia. Tres de las víctimas murieron en el lugar y la cuarta falleció dos días después en un centro asistencial.
Las investigaciones establecieron que el atentado iba dirigido contra Zaida Andrea Sánchez, conocida con el alias de ‘La Diabla’, quien se encontraba en el restaurante al momento del ataque y logró escapar. Las autoridades sostienen que la familia pastoral fue víctima de una equivocación por parte de los sicarios.
El preacuerdo entre la Fiscalía y los procesados fue avalado por un juzgado penal de conocimiento de Aguachica. Sin embargo, la decisión generó rechazo entre líderes religiosos del municipio.
El pastor Giovanny, de la iglesia Príncipe de Paz, calificó la condena como insuficiente. «Esa condena de solo 17 años parece una burla. Fue una masacre contra una familia que dedicó su vida a servir a los demás», expresó.
Por este caso aún continúan vinculadas otras dos personas, cuyo proceso judicial sigue en etapa de juicio.