9 abril, 2026
El tema mantiene la atención en la comunidad universitaria.
Última actualización abril 9, 2026 a las 09:14 pm
El Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Popular del Cesar negó que exista una nulidad en la elección del rector Guillermo Andrés Echavarría Gil y aseguró que no ha tomado ninguna decisión sobre ese tema. Sin embargo, el reglamento interno de la institución sí establece que este organismo tiene facultades para intervenir en los procesos electorales, lo que ha generado debate frente a su pronunciamiento.
— UnipopularCesarOficial (@UnicesarOficial) April 10, 2026
De acuerdo con el Acuerdo 032 del 26 de mayo de 1994, que regula el funcionamiento del Tribunal, en su artículo 5 se señala que este órgano puede conocer, decidir e incluso declarar la nulidad de procesos electorales cuando se comprueben irregularidades, además de solicitar investigaciones disciplinarias si lo considera necesario.
TE INTERESARÍA LEER: A 60 años de prisión fue condenado responsable de violento caso que conmocionó a Valledupar
Esta disposición contrasta con lo expresado en el reciente comunicado, en el que el Tribunal afirma no tener competencia para tomar decisiones sobre la elección del rector, lo que ha abierto cuestionamientos sobre el alcance real de sus funciones dentro del proceso.
El tema mantiene la atención en la comunidad universitaria, mientras se aclara el alcance jurídico de las decisiones y las competencias del Tribunal frente a la elección de las directivas de la Universidad Popular del Cesar.