ç

Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

URT lideró encuentro regional para agilizar la restitución y reparación integral en Cesar y La Guajira

16 febrero, 2026

La agenda del encuentro se desarrolló a lo largo de dos jornadas intensivas que incluyeron la socialización de la ruta étnica y de las etapas administrativa, judicial y posfallo de la restitución de tierras.

WhatsApp Image 2026-02-15 at 6.49.10 PM


Última actualización febrero 16, 2026 a las 08:52 am

Más de 250 representantes de comunidades étnicas, campesinas y rurales de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena participaron durante dos días en el Encuentro Territorial de Derechos Étnicos, Campesinos y Rurales, un espacio de diálogo, articulación institucional y construcción colectiva de paz liderado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

El evento, desarrollado en Valledupar, fue impulsado por la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) y la Dirección Territorial Cesar – La Guajira, con el objetivo de fortalecer el seguimiento a sentencias étnicas, la ruta colectiva de restitución y la implementación efectiva de la política pública de reparación integral en la región Caribe.

En el encuentro participaron pueblos indígenas Wiwa, Wayúu, Ette Ennaka, Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Yukpa, así como organizaciones afrodescendientes, consejos comunitarios y comunidades campesinas organizadas. Sus delegados hicieron parte de plenarias, mesas técnicas y espacios de concertación orientados a destrabar barreras jurídicas, administrativas e interinstitucionales que afectan los procesos de restitución de tierras.

Durante la apertura, el director territorial de la URT Cesar – La Guajira, Sergio Murillo Clavijo, destacó la importancia de reunir a los actores directamente involucrados en estos procesos. “Este es un espacio de participación y diálogo con los principales protagonistas de la restitución. Aquí confluyen pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y organizaciones campesinas para avanzar de manera conjunta en la restitución de sus derechos territoriales”, afirmó.

Por su parte, la directora de Asuntos Étnicos de la URT, Enelia Salinas Chivatá, resaltó la articulación interinstitucional lograda durante la jornada. “Contamos con la presencia de más de 10 entidades del Estado, en articulación con todos nuestros procesos étnicos. Esto demuestra que estamos dando respuestas concretas a las comunidades de este territorio de la región Caribe”, señaló.

Trabajo articulado en defensa de las víctimas

La agenda del encuentro se desarrolló a lo largo de dos jornadas intensivas que incluyeron la socialización de la ruta étnica y de las etapas administrativa, judicial y posfallo de la restitución de tierras. Asimismo, se adelantaron mesas de trabajo enfocadas en sentencias, medidas cautelares y procesos en trámite, con la participación de entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

El segundo día se realizó la Mesa de Mayores, un espacio intercultural orientado a la construcción de un Plan Integral de Paz Territorial y un Pacto de Convivencia. En este escenario, las comunidades avanzaron en ejes como restitución de la raíz, justicia ecológica y gobernanza intercultural, a través de plenarias y talleres participativos.

TE INTERESARÍA LEER: Valledupar se despide del carnaval con comparsas, disfraces y coronaciones

Como resultado de este ejercicio colectivo, se consolidó el documento ‘Pacto en Defensa del Territorio: Serranía de Perijá – Valle del río Cesar’, que ratifica la voluntad conjunta de las comunidades étnicas, la URT y las entidades participantes para avanzar en la defensa del territorio y la construcción de paz.

De manera complementaria, el encuentro incluyó una Mesa Intercultural de Mujeres, concebida como un espacio de reflexión, articulación y acción colectiva para la defensa de los derechos de las mujeres en los territorios.

Con este tipo de encuentros territoriales, la Unidad de Restitución de Tierras reafirma su compromiso de avanzar con celeridad, corresponsabilidad institucional y enfoque diferencial en el cumplimiento de sentencias, la restitución material y jurídica de los territorios y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, especialmente de las comunidades étnicas y campesinas.