12 febrero, 2026
El escenario abre la posibilidad de que el Cesar sume dos mujeres en el Senado.
Última actualización febrero 12, 2026 a las 05:48 pm
Con un potencial cercano a 900.000 votantes, pero con una participación real que supera los 410.000 sufragios, el Cesar vuelve a ser un fortín electoral donde varios nombres buscan quedarse con curules al Senado que tradicionalmente obtiene el departamento.
En las elecciones de 2022, José Alfredo Gnecco y Didier Lobo lograron el triunfo con cerca de 68.000 votos, cada uno. Hoy, el cálculo político apunta a que, para asegurar un escaño, se necesitarían entre 80.000 y 100.000 votos.
Aunque ambos, congresistas actuales parten con ventaja, el panorama no es sencillo. A la pelea se suma Claudia Margarita Zuleta, quien ocupa el tercer renglón en la lista cerrada del Centro Democrático, una posición que prácticamente le asegura su elección teniendo en cuenta que será lista cerrada y eso le asegura un puesto privilegiado. En las elecciones, Zuleta podría moverse en cifra cercana a los 70.000.
TE INTERESARÍA LEER: El Mello Castro se consolida en el Cesar tras exitosas jornadas en Bosconia, Pelaya y Codazzi
Otra figura que entra fuerte en la contienda es la periodista Katia Ospino, identificada con el número 8 en el tarjetón del Frente Amplio Unitario. Analistas políticos en el departamento estiman que podría alcanzar alrededor de 40.000 votos, quedando justo en el límite para lograr una curul.
En 2022, partidos como el Conservador, Liberal, Pacto Histórico, Centro Democrático y Alianza Verde sumaron decenas de miles de votos en el Cesar, para aspirantes que no eran de la región, reduciendo las opciones de aumentar la representación del departamento en el Congreso.