11 febrero, 2026
La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, señaló que el control del dengue depende en gran medida del autocuidado.
Última actualización febrero 11, 2026 a las 07:29 am
Las autoridades de salud encendieron las alertas en Valledupar ante el aumento de casos de dengue registrados durante los dos primeros meses de 2026. Según el más reciente boletín epidemiológico del SIVIGILA, en el municipio se han notificado 305 casos, de los cuales 148 corresponden a dengue sin signos de alarma y 158 con signos de alarma.
De acuerdo con la secretaría local de Salud, durante enero y febrero se adelantaron jornadas de inspección, vigilancia y control que permitieron llegar a más de 2.500 viviendas con mensajes educativos enfocados en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. En todo 2025, estas acciones se realizaron en más de 22.000 hogares del municipio.
Entre las principales recomendaciones están eliminar objetos en desuso como llantas y botellas, cambiar el agua de los floreros, lavar, cepillar y tapar tanques y piletas, además de limpiar canaletas. Las autoridades recuerdan que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduce en agua limpia y estancada, por lo que muchos de los focos están dentro de las mismas casas.
TE INTERESARÍA LEER: Revisan cobros en baños públicos del Balneario Hurtado tras quejas de visitantes
La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, señaló que el control del dengue depende en gran medida del autocuidado. “El dengue no se transmite de persona a persona; se controla eliminando los criaderos del mosquito en las viviendas. El 90 % de estos criaderos se generan dentro de los hogares. La prevención comienza en casa”, afirmó.
La funcionaria también explicó que diariamente un equipo especializado recorre distintos barrios de la ciudad realizando control larvario, labores pedagógicas y, cuando es necesario, control químico, aunque advirtió que este último no es una solución definitiva si no se eliminan los criaderos.
Finalmente, la secretaría de Salud recordó que ante la presencia de fiebre acompañada de al menos dos síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, o sarpullido, se debe acudir de inmediato a los servicios de salud y evitar la automedicación.